Escultura urbana efímera o graffiti tridimensional

escultura truth

Como escultura urbana se conoce a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística diversos entornos urbanos, dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto existe desde que existen las urbes. Pero hasta ahora ha sido controlada exclusivamente por la política pública de las ciudades, que elegían que esculturas poner y donde colocarlas para embellecer la ciudad o recordar a alguna figura o acontecimiento importante para la misma.

En la actualidad han surgido artistas urbanos que dentro de la corriente del llamado “streetart” han cambiado la pintura por una representación tridimensional de su obra. Siendo igualmente efímeras que las pintadas, ya que se utilizan mayoritariamente materiales que no ofrecen una larga resistencia a la intemperie, o son tratadas como basura por los operarios de limpieza, lo que les confiere una limitada duración en el tiempo de exposición.

Las obras son creadas pensando siempre en la ubicación final donde serán colocadas, el contexto en las que son visualizadas es tan importante como la misma obra. Son obras que se funden con el entorno.

Algunos ejemplos:

Truth

Truth: un artista polaco que hace maravillas con espuma de poliestireno expandido
(corcho blanco). En algunas obras intenta crear graffitis tridimensionales mezclando pintura y escultura. Suelen ser obras de gran formato, menos las que realiza con pequeñas piezas de “Lego”. Obra muy geométrica y colorista.

El tono

El Tono y Nuria: Son artistas muy conocidos por sus minimalistas graffitis abstractos de diapasones, pero también han experimentado con proyectos de escultura como “politonos” estructuras de cartón instaladas en la calle, y las exposiciones el “Motonorista” en Subaquatica y “(x, y, z)” en la galería Vacío9, ambas de Madrid.

Revs

Revs: Una leyenda del graffiti oldschool que hizo conocida su firma en los 90 en toda Nueva York y que en la actualidad su medio es la escultura en metal. Su obra más conocida son sus varios tags en metal y su serie de robots. El NYTimes le dedicó un extenso artículo.

13 comentarios, Comentarios o Pings

  1. Jenniffer Santana

    Me parece interesante que en esta pagina se enfoque el trabajo de estos artistas urbanos y las expresiones que ellos han desarrollado para el enriquecimiento del contexto de la ciudad. Una expresión renovada con respecto a las esculturas urbanas que hasta hace poco se han venido emplazando en las ciudades.

  2. En el articulo se dice que estas piezas son creadas ya para el lugar en el cual va a ser ubicado, sin embargo, yo veo en esas piezas más posibilidades, no sé, se pueden coger a modo de módulos, a modo de piezas “lego” y encajarlas en sitios inimaginables o que no están predestinados para esas piezas, ya que se kiere jugar con la idea de ubicación de las esculturas desde un punto de vista más libre y personal, con el embellecimiento del lugar en el que será ubicada. Claro que, en la segunda imagen, si le kitamos las pinturas amarillas, cambia el concepto, el mensaje, pero no es menos interesante… No habia visto antes este trabajo, sin embargo, me resulta interesante, pero creo que desde un principio se está cerrando la idea principal, en mi opinión, creo que tiene muchas más posibilidades y que, a modo de juguete “lego”, se puede jugar con esas piezas y abrir nuevas formas, nuevos caminos y nuevos lenguajes de representación en torno a la idea principal, que es la de enriquecer el contexto de la ciudad. Me llamaron la atencion estas piezas por los colores, por las formas y sobre todo, por la pulcritud con la que están hechas.

  3. alessandra

    me gusto mucho …. mentira
    no es broma la verdad es q los felicito … me parecio muy interesante

  4. **RESTONE**

    muy bueno lo ke hacen un saludo departe de un graffitero ke hace obras komo las de ustedes muy bn

  5. lcs

    nose como se hacen los graffitis soy un principiante no me sale el wild style pero si las bombas

  6. raul bengoa camacho

    me interesa esta expresion del arte en poliestireno , tambien me gustaria tener informacion de que articulos o materiales se requieren para aislarlo iy no se degraden al querer darles un acabado de pintura u barniz o fibra de vidrio ¿COMO LO AISLO?

  7. muy bueno el proceso de construcción !!!

  8. tache_unico

    yo apollo todo lo que baya con el grafiti

    BAMOS RASA

  9. vanessa Rodíguez

    No veo ¿qué de efímero tiene el polietileno?

  10. magali

    me enconto enta buenisimo sos genial y me sirve para la escu

  11. alex

    me gusta el grafiti es chido sy una chava pero eso que

  12. gracias me ayugaron mucho con mi tarea besos

  13. pues a mi no me parece nada interesante porque no encuentro lo que queria :@

Enviar un comentario a “Escultura urbana efímera o graffiti tridimensional”