:: tarek ode :: ciudades : parís | venecia ::

:: tarek ode :: ciudades : parís | venecia ::

después de presentar el interesantísimo proyecto san borondón. la isla descubierta junto a a david olivera, tarek ode regresa a las salas de exposiciones con su última muestra de fotografía. ciudades, que se inaugura mañana a las 20.30 h. en la antigua sala de arte, en la laguna, sigue con la apropiación de diferentes ciudades del mundo mediante su visión particular. imprescindible.

tarek ode. ciudades
hasta el 1 de marzo de 2007
antigua sala de arte [la laguna]
plaza de la concepción, 14

195 comentarios, Comentarios o Pings

  1. Couk

    Hombre, lo de que San Borondon era un proyecto interesante habria que habérselo preguntado a Joan Foncuberta, a ver que piensa del Fake de Tarek

  2. es innegable las similitudes del proyecto de ode y olivera con respecto a la obra de fontcuberta. aún así, no creo que pierda interés. tanto san borondón. la isla descubierta de ode y olivera como las obras de fontcuberta, desde herbalium [1984] hasta karelia, milagros & co. [2002], pasando por fauna [1989] —junto a pere formiguera— o la controvertida sputnik [1997] dan la oportunidad de debatir sobre el carácter auténtico de toda representación y reflexionar sobre los mensajes que recibimos de diferentes medios, ya sean éstos, culturales, religiosos o de comunicación.

    canarias es un territorio en el que se fomentan estas narrativas ficcionales —gran parte de la historia de canarias se sustenta en estos mitos y leyendas— ya que convienen para vender la imagen de canarias como paraíso; y creo que el proyecto de ode y olivera cuestiona el mito de san borondón mediante su representación.

  3. jose

    Lo de san borondón era…un plagio, y el trabajo de Tarek es de lo más repetitivo, a ver si vemos alguna foto suya bien enfocada, que use una lente normal y demuestre lo que sabe hacer si es que sabe porque copiar se le da muy bien, luego está lo de sus poemas que es de pena:pero como se puede escribir tan mal y encima publicarlo

  4. creo que la fotografía es mucho más que hacer una foto técnicamente perfecta, sino que se lo digan a terry richardson, wolfgang tillmans o daniel riera.

  5. Domíngo López

    Por supuesto, casi podría decirse que en realidad no tiene nada que ver con eso, al menos la fotografía entendida como práctica cultural (puede ser otra cosa en ámbitos diferentes como la ciencia o el periodismo). Pero de lo que no cabe ninguna duda es que la fotografía creativa debe derivar sobre territorios personales, al menos es lo que el espectador busca, indagaciones, experiencias, encuentros. Lo de Tarek y su remedo de los procesos fontcubertianos no puede considerarse una mera construcción “al estilo de”, claramente se adentra en el territorio del plagio, que siendo tan postmoderno no ha sabido contextualizarlo de la manera que merece. Esta es su falta, tratarnos a los demás como ignorantes. El problema no es que copies, esto es evidente, sino como lo haces.

  6. pedro

    me parece que el trabajo de ode es de lo mejorcito y es muy facil a todos los ignorantes comodones que no hacen nada mas que criticar ponerlo a parir, eso es sin duda alguna porque no tienen ni idea de arte ni de tecnicas, aunque muchos de sus trabjos no me gustan me parece que como artista y fotografo habria que darle una oportunidad.
    decir que copia foc ber es como decir que que duane michels copia a ansel adams.

  7. sara

    me parto de risa con los comentarios en contra de la obra de ode, esta claro que sus detractores estan bien informados, tanto es asi que yo no habia oido nunca nada de que escribiera poemas y gracias al estupido comentario de jose busque sus poemas…son magnificos como todo su trabjo. pero por favor como se puede decir que no enfoca sus fotos si se informaran mejor podrian ver todo su trabjo como profesional que es de lo mas tecnico y perfecto, creo que en su mundo interior nos deja entrever sus miedos angustias y su lado mas poetico, ese que todos los ignorantes y celosos que lo critican no tienen.
    si no fuera por gente como tarek ode el arte no evolucionaria manada de ignorantes si quereis fotos enfocadascomprar el play boy

    sara
    las palmas de gran canaria

  8. Domíngo López

    Ay! que me parto. El problema de la crítica es la dificultad de algunos para encajarla. Se la intenta neutralizar ridiculizando la catadura intelectual del otro, o simplemente achacarlo a los celos. Seamos un poco serios e intentemos articular una defensa estructurada y cimentada. ¿Qué es lo que hace que la obra de Ode sea tan interesante para estos grupis?¿Qué aporta por encima de lo que plantearon los artistas que abrieron esas líneas de trabajo?¿Cómo contribuye Tarek Ode a la evolución del arte contemporáneo?(no es que quiera una respuesta, sólo son cuestiones planteadas más arriba a la ligera)

    En cuanto a seguir una línea epigonal, no resulta demasiado grave, esto es lo que hace el 90% de los artistas, seguir tirando del hilo que otros platearon como problema estético. No hay problema, pero esto no le convierte en un artista imprescindible, es simplemente un artista de provincias.

    Copiar, citar, plagiar, samplear, remezclar son prácticas estéticas asumidas, lo que se precisa es un poco de elegancia, de cinismo, de humor, de lucidez para que no se conviertan en meros pastiches, esa es la diferencia.

  9. critina perea

    al margen de todos los comentarios en los que no quiero entrar quiero decir: tarek ode es el fotografo con mas relevancia de todo el panorama artistico de canrias reconocido internacionalmente y con una trayectoria digna de los mejores autores nacionales, segundo tarek ode rompio una barrera al comienzo de su trabajo demostrando que la fotografia puede ser otra cosa y creando graa cantidad de jovenes que siguen sus pasos (lo cual es bueno), cuarto como persona y artista siempre ha estado al margen de todas la criticas que se han vertido en su contra y tambien al margen de su exito del cual no se recrea.
    criticar es facil, trabajar es dificil.

    cristina perea. barcelona

  10. alvaro fuente

    en respuesta al señor domingo lopez

  11. alvaro fuente

    en respuesta al señor domingo lopez

    El señor Ode ha expuesto y ha sido seleccionado en los festivales de arte mas relevantes del mundo, realizando gran numero de exposiciones y dejando el panorama artístico español muy alto. ¿A eso lo llama usted ser un artista de provincias? por favor usted si que es un provinciano que desconoce (apesar de toda la retorica que aporta como paja a sus comentario) el trabajo y la trayectoria de la persona a la que critica, en su pueblo tal vez usted sea un pueblerino, pero en el mundo del arte el seño ode es una gran promesa con estilo propio y reconocimiento merecido.
    soy historiador del arte y me tomo enserio mi profesión por eso apesar de no comulgar con todos los trabjos de Ode, no dejo de reconocer su valía y su agradecimiento por poner el panorama artistico de nuestra tierra tal alto fuera de ella

    Alvaro Fuentes mellado

  12. adela

    fui a ver la exposición Ciudades; Paris – Venecia y nunca había visto nada igual, la calidad de los copiados, la presentación de la exposición y el magnifico catalogo editado por Cajacanarias. No se que edad tiene tarek ode pero espero que lo que le quede de vida nos siga regalando tanta belleza como en esta exposición.

    sinceramente gracias

  13. adelaclib spencer

    trabajo con senor Ode en New york exibiendo fotos de paris en foto district center of art ano 2002, como puder crtic a un artista como asi persona y de exito.

    sorry 4 my spanish. tarek ode is a great, great artist. every body should know this

    Climb spencer art director gallery
    new ywrsey

  14. marcos

    ¿Climb Spencer? . Seamos maduros y no nos inventemos cosas. ¿ustedes creen que el director de una galería de NY se metería en esta página?. Que suerte, y además habla español. Imagino que lo habrá escrito el propio Tarek o algún amiguete. Hay que ser consecuente con lo que se hace. El señor Tarek lo único que ha hecho ha sido seguir un estilo fotográfico ya empezado por Bernard Plossú. Pero cada autor se forma con sus influencias y Plossú marcó una época en Tenerife con su taller el la 1ª Bienal de Fotonoviembre 1991. Desde mi punto de vista la fotografía de Tarek, desde sus primeros trabajos como interiores al actual paris-venecia, es una fotografía que busca la estética y el aspecto visual de la imagen, pero al fin es una imagen vacía, no puedes indagar en ella y buscarle algo interior, es muy superficial, recuerda al origen de la fotrografía cuando era un simple hecho testimonial, reflejan lo que se ve, no lo que se siente y esto le ocurre a su poesía, recientemente ha publicado el libro donde los monos hacen lo que ven y al leerlo ocurre lo mismo que con su fotografía, usa un lenguaje agresivo, duro y desgarrador para llamar la atención del lector , pero se queda en eso, sus textos no te hacen pensar ni sentir algo, aunque sea bueno o malo. Pero esto es lo que tenemos en el panorama del arte, muy pocos auotres llegan a reflejar lo que sienten en su interior y sus imágenes y textos son superficiales y nada profundos.

  15. inmaculada

    creo que como siempre los canarios vamos a despellejarnos a nosotros mismos por temas de envidia. a mi las fotografias de tarek ode me son indiferentes por que mi linea va mas por las imagenes clasicas de edward weston o ansel adams, pero sin ser un seguidor suyo me parece magnifica su trayectoria artistica y eso es todo. no se si copia o no o si sus imagenes estan vacias o no, lo que si puedo decir es que su libro de poesias sobre los monos me dejo de piedra. como se puede ser tan cinico como para decir que esos poemas estan vacios. diga usted señor marcos ( si es que se llama asi) que la envidia le corroe o simplemente no diga nada por que lo unico que aporta es mala sangre al panorama artistico canario. esta claro que si por usted fuera habriamos lapidado a oscar dominguez y a todos aquellos canarios que logran lo que usted no ha podido hacer. le aseguro que algo entiendo de literatura y esos poemas son conmovedores, repulsivos y con una carga emocional y energetica de una profundidad desgarradora.
    pongase a trabajar que criticar es de frustrados ( sobretodo si de hace asi de mal)

    inmaculada rojas

  16. ricardo

    ¿alguien sabe si las fotos de paris venecia son digitales o sobre formato de negativo?

    solo eso muchas gracias

  17. renato

    Pues a mi el trabajo de ode me parece interesantísimo y con un gran contenido emocional. No sabía que escribiese poesía. ¿alguien me puede decir donde puedo conseguir su libro?

  18. marcos

    Sra. Inmaculada Rojas, si es que se llama así, da la casualidad de que no soy artista y mis metas en la vida van por otros derroteros y cumplo mis espectativas bastante bien, soy feliz. Las obras y los textos están para comentarlos y criticarlos, si a mí me parece que unos textos o poesías están vacíos es lo que me parece y punto. Si todo el arte que llega a las calles tuviese que interesarnos a todos estaríamos inundados de más basura que un vertedero. por esto me permito la licencia de criticar textos y fotografías sin ningún pudor y si digo que algo me aprece vacío que no me transmite nada es que no me lo transmite y punto. si usted es feliz viendo esas fotos y leyendo esos textos, pues sea usted feliz, pero eso sí, deje que los demás opinen y hagan con su vida lo que quieren. Si hubiese más gente como tú que intenta imponer que unos textos son buenos y transmiten pues aún andaríamos por esa dictadura que tanto nos costó conseguir y que con gente como usted Inmaculada Rojas, si es que se llama así, perderíamos nuestras libertades. Gracias.

  19. inmaculada

    señor marcos

    Con todos mis respetos y sin animo de ofender ¿ Hace usted algo aparte de criticar y faltar el respeto a autores y mujeres? Su actitud es mezquina y lamento por último tener que comunicarme con alguien como usted. Nadie es poseedor de una opinión única e intransferible, pero mi opinión es tan válida como la de cualquier otro (incluso la suya), y la actitud con la que usted arremete es poco digna de quien presume de libertades.
    Le agradecería no me responda pues será esta la última vez que entre en esta página y no escucho a personas como usted y espero, nadie lo haga.

    saludos a todos y lamento profundamente este espectáculo

  20. marcos

    Inmaculada Rojas,
    Veo que ha entrado de nuevo en la página y lee este articulo. La única que falta al respeto aquí es usted. En ningún momento le he faltado el respeto a usted ni a nadie, Dios me libre y los Jesuitas que me educaron. Nunca me he referido a mi opinión como única e intrasferible, simplemente es mi opinión, y al ser mía, y ahora que usted lo nombra, ES UNICA. Ya que algunos aún poseemos individualidad. Gracias a que puedo opinar lo que me de la gana y sobre lo que me de la gana, soy libre. en este país ya tenemos LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Las obras artísticas están para disfrutarlas y criticarlas, uno puede optar por las dos, una o ninguna de estas opciones. Yo creo que las criticas enriquecen la trayectoria y los pasos de los artistas. No solo son destructivas como usted piensa, las hay CONSTRUCTIVAS. Un artista no debe ofenderse por escuchar críticas negativas sobre su obra, y como ya he dicho antes cada opinión es única y un artista puede tener mil criticas, que mientras haya SÓLO una positiva querrá decir que ha llegado a alguien y posiblemente su objetivo se haya cumplido.
    Por otro lado, aunque no soy canario pero si vivo en las Islas posiblemente desde antes que usted naciera, y no por eso soy menos canario que usted, quería decir que por que se trate la obra de un artista canario no vamos a encumbrarla, si es buena, lo será aquí y en Alemania y en cada rincón tendrá su seguidores y sus detractores. Yo siempre intento aportar algo sobre lo que hago y en mi trabajo si recibo críticas las vuelvo a mi favor, siempre, las positivas y las negativas. Su actitud de defender, “lo canario” por ser canario no es correcta, desde mi punto de vista. estoy deacuerdo en que debemos apoyar a los artistas de las Islas, pero debemos ayudarlos a formarse con críticas malas y buenas, pero que vean que no todo son rosas, eso quizás les dé fuerzas renovadas para replantear su obra y mejorarla, esta la intención mía y de mis comentarios.
    Usted,con su actitud no ayuda a nadie y como solo escucha lo que quiere escuchar estoy deacuerdo con usted en que no vuelva a entrar en esta página, en esta ni en ninguna otra, desde donde se intenta opinar libremente sobre una obra o artista, y sí, querida Inmaculada, está dando usted un espectáculo lamentable. Gracias.

  21. pepe

    pufffff si aqui se va a hablar ahora de lo que opina ese tal marcos que se nos pone como ejemplo con sus frases recargadas y pretendiendo ser el cultto que no es ( yo diria mas bien cultureta) o el desplante de la inmaculada que parece mas una señoritinga de buena familia, la cosa va mal. por favor dejense de idioteces y de copar los espacios de la web y retirense a vestuario por favor.
    a mi me encanta la obra de tarek ode y me parece que si miran su curriculum veran que es reconocido tanto fuera como dentro del panorama canario, al igual que algunos fotografos y artistas de aqui. es por eso que me pregunto ¿a donde quieren llegar estos dos energumenos con su absurda discusion?. hablemos de fotografia señores que esto se esta pareciendo al aqui hay tomate.
    ole tus huevos tarek ode si discuten por ti es que eres grande, no dejes que te hunda un viejo carca ni que te defienda una señoritinga.

  22. alicia

    Al margen de discusiones sin sentido, considero que la obra del señor Ode está llena de poesía y sentimiento, es desgarradora y con una carga nihilista que impacta. Esa es mi opinión y espero que sea respetada. Siempre he entrado en esta página y nunca he opinado pero creo que es el momento de tomar parte pués creo que lo mismo que hay opiniones en su contra debe escucharse la mia. Pocas veces me he sentido tan emocionada al ver un trabajo como el de Ode y quería decirlo bien alto. Espero ver algo suyo en este Fotonoviembre porque siempre nos regala belleza.
    he de decir también que conozco su poesía y no me gusta, pero lo animo a seguir escribiendo así que mi crítica es constructiva no como la de Marcos. A mi me suena a envidia y aunque es cierto que todos debemos opinar libremente hay un atisbo de envidia ahí. No será que ¿ya quisiera usted haber hecho su trabjo?. O acaso el saber que un artista aparte de ser como él es para colmo está como un bombón, no nos engañemos es también un chico muy guapo y los hombres son como muchas veces las mujeres…envidiosos.
    En fin. Lo dicho esperemos a esta bienal.

  23. isabel

    En lo de que está como un tren estoy deacuerdo Alicia je je. ¿Has visto que cculo tiene?

  24. salva

    creo que marcos y inmaculada deberin intercambiarse los telefonos…….. nunca se sabe parejita

  25. lidia

    Como historiadora del arte no me parece que lo que se esta diciendo de la obra de Ode sea cierto. Todos tenemos influencias de todos, pero el arte es más que eso y creo que el señor Ode lo logra sobradamente. Esa es mi opinión. Me alegra profundamente ver que hay personas (aparte de las chicas grupis) que lo defiendan con contenido y no por tener un buen culo.
    Seamos serios por favor

  26. borja

    Las fotografías de San Borondón y el trabajo en si me parece de lo mas creativo y certero que se ha hecho ¡Jamás! en Canarias, es facil criticar y buscar parecidos con j FONCUBERTA, PERO lo único que yo veo es que al igual que Foncuberta se inspiraba en aquél director de cine que hacía juegos de ficción por los años 60. nada es de nadie y cada uno hace los juegos artísticos que desee, lo importante no es si se copia o no sino el resultado final que desde mi punto de vista es sobradamente acertado. Nadie dice a quien copiaba Foncuberta, por que él no copiaba se inspiraba y era influenciado por más personajes que jugaban con el juego de la realidad. Creo que con San Borondón pasó exactamente lo mismo.

  27. ricardo

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI LAS FOTOS DE PARIS VENECIA SON DIGITALES O FORMATO NEGATIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  28. jose antonio

    Tuve la oportunidad de visitar la excelente exposición de Tarek Ode en La Laguna. Me fijé bastante en el copiado y la presentación de la obra, que me pareció muy buena. Creo, sin miedo a equivocarme y sabiendo que Tarek Ode siempre ha trabajado con negativo, que este trabajo está realizado en formato digital. La textura de la imagen , a pesar de tner muchas modificaciones del original en varias capas de rayones, y elementos escaneados que se superponen a la imagen original y un tratamiento del color, la base es claramente digital. Las imágenes no poseen ese “halo especial” que desprenden sus otros trabajos en negativo. No obstante, creo que ha hecho un tratamiento digital muy bueno y las imágenes que nos mostró están llenas de riqueza.
    Ha seguido una línea muy parecida al trabajo que realizó con David Olivera sobre San Borondón.

  29. mariano

    Las fotografías de París Venecia me parecen exelentes y con una gran carga temática y una profunda melancolía. si es cierto como dice jose antonio que tienen una linea muy parecida a el trabajo de San Borondón. quiero decir que tengo ese magnifico libro de San Borondón y en el esta escrito que tarek fue el aautor de las fotos. mi pregunta es ¿que hizo entonces david olivera? los pocos trabjos que conozco de olivera en solitario me parecen pobres y nada acertados, no creo que alguin de la talla de ode necesite asociarse con fotografos de tres al cuarto para hacer sus trabajos. tambien vi la exposicion de retratos en el ateneo y me parecio penoso como estaba presentada con el papel clavado en las paredes como en una galria de un centro vecinal, menos mal que lo arreglo con paris venecia que eso era otra cosa. una pregunta para jose antonio ¿estas seguro que la base de la imagen no es negativo? algo controlo de digital y el efecto puede ser pero la base ¿no te parece que es un negativo o diapositiva?

  30. clara

    en respuesta al un comentario de domingo lopez el 13-2-2007 en sus planteamientos sobre lo que ode apoprta o no al arte y a la fotografia (refiriendose a los grupis), mire usted, no tiene mas que leer los comentarios de personas en esta pagina que hablan de sentimiento, de poesía, de emociones……….. lea, señor domingo, eso es lo que creo aporta la obra de este autor, no me siento una grupi por mas que usted intente hacernos sentir asi, tampoco caigo en banalidades como hablar del culo del autor, ese es siempre el problema mezclar cosas, pero creo que si usted lee a las personas que hablan sobre la obra de ode ahi tendra la respuesta. su criterio queda pues desmontado.

  31. marta soto

    Estoy deacuerdo en que Tarek Ode acertó con la exposición Ciudades, pude adquirir un catálogo en la exposición, y aunque la impresión es muy diferente a las fotografías, aunque esto es hablar de otro tema que es las imprentas, me parece endefinitiva un catálogo excelente.
    Soy un seguidor imparcial de la fotografía que se hace en Canarias, y aunque no tengo la vena artística de muchos de los trabajos que he podido ver diré que en Canarias, por lo general, hay un gran nivel fotográfico.
    Estoy deacuerdo con lo que dice Jose Antonio sobre la obra de Ode, es digital!!!!, y lo sé porque me lo dijo el autor en la inauguración de su exposición. Yo soy bastante profano en distinguir un soporte de otro.
    Al amigo Mariano me gustaría comentarle algo. Y no es una opinión solamente mía, lo he hablado con mucha gente y la gran mayoría lo ven como yo. El trabajo artístico “San Borondón: la isla descubierta” ha sido en los últimos años la mayor genialidad que se ha hecho en Canarias. Por supuesto que no es obra de un solo autor. He seguido, en varias ediciones de Fotonoviembre y el otras exposiciones a lo largo de los años la obra de David Olivera, no es ni mucho menos un fotógrafo mediocre, tampoco es un fotógrafo exepcional, por lo menos lo que yo he visto, seguro que tiene algo guardado para enselñarnos en cualquier momento para sorprendernos. Conozco a los autores y tuve la ocasión de estar junto a ellos en algunos momentos de la producción de la obra, son dos tíos geniales. Olivera, al que no se conoce mucho porque guarda un papel más discreto en el panorama fotográfico, pero siempre nos va sorprendiendo con su participación en exposiciones como la última “Sueños Rotos”, dentro de la colectiva “3 tonos”, su participación en espacios Abiertos, en la bienal de artes plásticas de Mapfre y en tantos otros eventos que reunen a los mejores fotógrafos de las islas y espero que nos regale algo en la Bienal que comienza hoy. Pues hablando de Olivera diré que es una persona con un talento y una creatividad excelente, en el proyecto de san borondón los dos se salieron. Son uno de los binomios más creativos que he conocido ultimamente. Sé que cada cuál aportó lo suyo en la historia, es evidente que Tarek puso su mano en las fotografías, pero ¿qué me dices de la historia en sí, de la estructura, de los personajes, la trama, los animales, la disposición de todo en la sala y un largo etcétera. Creo que es muy injusto atribuirle el trabajo a una persona, además contaron con una gran cantidad de profesionales que aportaron su grano de arena a esa maravilla que fue San Borondón. El tiempo proco a oco colocará a cada uno en su lugar. Besos.

  32. raúl

    yo tb vi la expo de tarek y creo que la base de las imágenes es dgtal. los blancos están bastante contrastados y las sombras casi no tienen dtlle. las fotos están dp madre. muy bueno.
    lo q dicen algunos de lo de sb, está claro que es tanto obra de tarek como de david. ¿quizás esta haya sido la expo con la que david comienza a trabjar en condiciones?. estoy deacuerdo con marta q tenemos aún mucho q ver de este artista, ánimo david olivera.

  33. carlota

    Pues a mi el trabajo de Ode me parece increible y no quiero entrar en dicusiones de si es mejor o peor que David Olivera, conozco alguna obra de David y desde mi punto de vista me parece lamentable, ahí está que su mejor trabajo fue San Borondón y curiosamente era porque el señor Ode puso el granito creativo. Alguién me ha dicho que son amigos desde siempre y eso supongo que es lo mejor de todo. Me ha encantado lo que ha dicho marta sobre que son unos tios estupendos, ¿que más queremos?. Otra cosa es que fui a ver la exposición de retratos del Ateneo en la Laguna es cierto que era lamentable esas fotos colgadas en la pared con unos alfileres, pero las imágenes en si eran muy impactantes, creo que es (apesar de la mala calidad del montaje) lo mejor que se ha hecho en el ateneo, por que lo último de TERESA AROZENA por favor que cosa era eso.
    Y como todo no van a ser flores también quiero decir que intenté acercarme al señor Ode en San Borondón para felicitarlo y me ignoró completamente al igual que hizo David Olivera, por eso me ha alegrado leer eso de que son unos tios estupendos por que yo no tengo esa experiencia.

  34. yaiza

    el trabajo de tarek es exelente todos, estudie la obra de tarek ode en historia del arte y doy gracias a la asignatura de fotografia por haber conocido tan exelente autor, me han encantado todas sus exposiciones y creo que como artista multidisciplinar es unico, recientemente pude leer que obtubo un premio por un cortometraje. creo que estamos delante del nuevo crack español se lo crean o no. agradeceria que alguien me dijera donde se puede ver la pelicula de tarek ode o por lo menos el titulo para intantar conseguirla.

    gracias

  35. mario

    para yaiza

    no es una pelicula lo que hizo sino un cortometraje se titula la espiral, peor es en frances rodada en paris creo que en 35 milimetros. yo la vi en el festival de cortos del ateneo donde fue la mas nominada y gano la estatuilla a la mejor fotografia. el corto es simplemente exelente con una fotografia exquisita digna de quien es un argumento un poco extraño pero conmovedor. me impresiono muchismo que este tio pueda tambien hacer cine y hacerlo asi de bien. estoy deacurdo contigo yaiza, este señor es un crack. habra que seguirlo muy de cerca y ver que mas cosas esta preparando.

    m. alayon

  36. frank

    yo vi el cortometraje en el ateneo y bueno creo que era de lo mejor que habia y que tenia que haber obtenido mas premios. pq la gente que hace cortometrajes desprecia de tal forma la fotografia. no se la curran y eso se nota. a mi el argumento del corto de ode me parecio un lio, peor ver esa fotografia de paris fue un regalo para mis ojos. conozco la obra de ode desde hace algunos años, siempre la he visto rayada, destrozada con esa carga gotica que la caracteriza y que me encanta. eso fue lo que me sorprendio del cortometraje la fotografia limpia, pura exquisita sin efectos.

    ¿ quien fue el que dijo que tenia que aprender a enfocar? vean el corto hombre

  37. yo

    Yo quiero ver el corto La espirale” pero… está subtitulado al castellano? o se puede conseguir de algún modo? es que de francés… no me entero nada…

  38. manolo

    yo vi tambien la espiral en el ateneo y me encanto, esta en frances pero subtitulada al español. me parecio un peliculon, no se como no le han dado mas premios, deberia presentarla fuera de canarias y es cierto lo que dice frank la fotografia se sale. lo que no se es donde se puede ver denuevo, ojala la pasaran por la tele o el cine victor. los poemas de tarek ode son una cosa rarisima parecen escritos por un colgado, me quedo con sus fotos y su cortometraje. pòr cierto el libro de poemas lo compre en el corte ingles y me costo doce euros, un autentico robo.

  39. celia

    Pues a mi el trabjao de olivera me parece patetico, no ha hecho nada serio, solo colectivas en las bienales y siempre con un nivel bajisimo me parece que es un tipo que se sube al carro que mejor le va, ahora va por ahi diciendo que dirige peliculas, por favor si resulta que luego voy y me entero que el que la dirige es otro. No se puede ir asi por la vida ni en canarias ni en ningun otro lugar. Al margen de eso si su trabajop me gustase lo diria igual que digo que es un chico muy guapo, pero no nos engañemos no es un artista, nisiquiera mediocre y es lo que suele pasar siempre en esta nuestra tierra, todo se considera arte no hay mas que ver el grupito de canarios que exponene en esta bienal 2007 LOS DE SIEMPRE que pasa con gente como isabel flores? por que siempre es lo mismo. Respeto eso si que la gente valore el trabajo de David Olivera pero a mi no me aporta nada, no es nadie (por lo menos en el panorama fotografico).
    La obra de Ode si que me parece magnifica y esta claro que el fue el cerebro en San Borondon su tecnica barroca esta en todas las fotos y aparte el libro pone que el es el creador de la idea que mas quieren?.
    otra cosa es que vi la pelicula esa de Ode y me parecio una basura, desde aqui lo animo para que siga con la fotografia que es para lo que realmente vale.

    bueno saludos

  40. pilar

    Este foro es para hablar de la obra de Tarek. Así que dejemos de comentar otras cosas.
    No obstante y para puntializar y zanjar el tema, creo que Tarek y David son dos fotógrafos muy diferentes, los dos son grandes artistas, y realmente han llevado una carrera bastante paralela y sobre todo son grandes amigos.
    La obra de David Olivera, desde mi visión, es interesante, su trabajos Memoria del Sur, Sueños rotos y La graciosa me parecen cargados de mucha poesía y sentimiento. No llegan a ser trabajos que impacten pero si poseen gran sentimiento. Desde mi punto de vista le falta madurar artísticamente pero creo que su trayectoria promete. Hay muchos que critican por ahí pero a ver si tienen valor para enfrentarse en una sala y al público, lo que veo son muchos celos en este foro.
    Por otro lado Tarek Ode ha madurado su obra con su última exposición “Ciudades: París-Venecia”. Anteriormente habñia realizado bastantes exposiciones pero no habían impactado como esta. Por ejemplo Interiores, Cuba y París son varios ejemplos, son muestras que están bien pero no tienen el nivel de su último trabajo que es magistral.
    Estan bien las críticas y creo que enriquecen, pero dejemos que cada artista desarrolle su carrera a su ritmo, y a buen seguro que estos dos nos darán grandes satisfacciones. Un saludo a tod@s. pili.

  41. mariano

    un aplauso para pilar con respecto de lo de dejar en paz a david olivera. pobre tio dejenlo ya si les gusta mas lo de ode pues de pm pero el pobre david no ha hecho nada y si hay que crujir o santificar a alguien aqui es a el señor ode, esto se esta convirtiendo en una especie de pulso para pelar a dos grandes amigos. a mi no me dice nada la obra de david pero mi opinion me la reservaria para un foro sobre su obra no este.
    otra cosa en la que discrepo con pilar, cuba y paris son trabajos magistrales muy por encima de paris venecia, creo que no conoces esas obras por que de ser asi no dirias esto.
    respecto a lo de los celos totalmente deacuerdo mucho celo debajo de muchas cosas que se escriben, demasiados.

    agur

  42. carlota

    Quiero decir que como muy bien dijo pilar enfrentarse a una sala y al publico no es facil, lo facil es hablar. tampoco debe ser nada facil ascender y llegar a algo como lo que tiene ahora el señor ode, no tenemos que pedirle a olivera que haga lo mismo alomejor el pobre chico no llega o no da la talla y eso es muy duro.
    pocos artistas conozco que tengan la capacidad de crear como la que tiene tarek ode abordar tantas disciplinas y hacerlo asi de bien. hay poca gente que lo haga pero no creo que por ello sean mejores o peores personas. yo a diferencia de todos los que escriben aqui como periodista he tenido la ocasion de entrevistarlo hace algunos años y me parecio un tipo estupendo, sencillo y nada presuntuoso, y sobretodo amigo de sus amigos.cuando un/a periodista se enfrenta a un artista agradece indeciblemente la generosidad y amabilidad de las personas como ode.
    tomemos ejmplo de el

  43. celia

    Pues perdona Pilar tu eres la única persona que conoce los títulos de la Obra de Olivera. Son planas, aburridas, simples y sobretodo sigo diciendo una autentica copia de cosas ya hechas a mi me parece que Olivera tendría que dedicarse a otra cosa. Y por favor pemíteme que lo critique pq estoy en total desacuerdo contigo. Autores como Olivera, Manolo Montes, Poldo Cebría y un largo ect… sobran

  44. pilar

    hola mariano, me gusta que por lo menos dos personas veamos las cosas desde un punto de vista coherente, ejejeje.
    Conozco bien la obra de tarek, ya que he hecho algunos trabajos en la facultad sobre sus fotografías. Cuando digo que las obras de tarek no tienen el nivel de la última muestra, es simplemente mi punto de vista, la he estudiado bien y creo que no poseían rasgos que la diferenciaran de muchas otras cosas que he visto a otros fotógrafos no solo de españa sino también de europa y centroamerica, es como una especie de tendencia que surgió a finales de los años 80 y principios de los 90 y a la que muchos fotógrafos se apuntaron. Quizás uno tiene más repercusión que otro al tener mayores oportunidades o facilidades, pero no quiere eso decir que sea pionero o único en si forma de ver la fotografía. Sin embargo, con su último trabajo se le ve un estilo propio y definido, tiene carácter, madurez en su discurso. Creo que ha encontrado su camino y a partir de ahora nos deparan muchas alegrías de este fotógrafo. Todo va llegando, es cuestión de saber esperar y estar ahí, así que el resto de los fotógrafos que luchan por sacar sus proyectos y obras adelante les animo a seguir, a pesar de lo que digan lo importante es que hablen de tí, alguien dijo esa frase una vez y fue muy acertada. bsos, pili

  45. raul

    La verdad es que la obra de tarek ode es magistral, solo puedo decir eso. cada vez que veo una de sus exposiciones o tengo en mis manos sus catalogos se me ponen los pelos de punta. eso para mi es llegar al publico, conseguir eso es el mejor logro para un artista y para nosotros ese regalo no tiene precio. a mi me da igual que se viertan criticas en su contra o no, yo sólo manifiesto mi humilde opinion que es compartida por una treintena de colegas mios.

  46. sonia

    Para pilar

    pili yo no he estudiado historia del arte sino derecho pero siempre me he sentido atraida por el arte y por supuesto por la fotografia. estoy deacurdeo contigo en lo siguiente. para mi tb el trabajo pars venecia es de lo mas grande que se ha hecho, me pase tres horas en la sala viendo la exposicion me decia tanto y me llegaba tanto que llegue a llorar en la sala. eso no me lo ha dado nada ni nadie. nunca vi nada igual Y NO ME CONSIDERO UNA GRUPI. para mi es simplemente magistral y creo que muy por encima de san borondon. san borondon es magnifico pero esta ultima exposicion no tiene nada que le haga sombra. mi pregunta para pili es ¿tu que ves ahí? en ese trabajo.

    besos

  47. mariano

    Para pili

    Bueno visto así esto es un poco mas logico, comparto muchas cosas contigo y sabiendo como dices que has hecho trabajos sobre Ode. tendrías el detalle de decirnos como es. yo personalemente no lo he visto nunca, solo su obra. enrriquecenos un poco mas.

    besos

  48. kiko

    ese fotografo de donde es libanes o algo asi? por que con ese nombre ya me diran

  49. HACE TIEMPO QUE CONOZCO A TAREK , NO SE COMO LA GENTE SE PERMITE A VECES TANTAS ELOCUENCIAS MAL PENSADAS EMPIEZAN A SACAR QUE SI FONTCUBERTA COMO SI JOAN AL QUE ADMIRO Y CONOZCO PROFUNDAMENTE TUVIESE UNA PATENTE PARA SUS TRABAJOS DE FICCION QUIZA DEBERIAMOS HABERNOSLO CARGADO TAMBIEN POR QUE FUE A VER ZELIG DE WOODY ALLEN Y LUEGO HIZO MAS TARDE FAUNA Y SPUTNIK.
    CLARO QUE LA CRITICA ES ALGO BUENO SIEMPRE QUE SE HAGA CON FUNDAMENTOS Y CON UN CARACTER CONSTRUCTIVO CUANDO SE CONVIERTE SOLO EN UN RIÑA CALLEJERA Y ENVIDIOSA PIERDE TODO SU EFECTO Y LA PERDURACION EN EL TIEMPO .
    TENEMOS QUE DEJAR A LA GENTE TRABAJAR YA BASTANTE CUESTA TENER UN TRABAJO AUTORAL Y EXHIBIRLO PARA QUE VENGAN A CASI INSULTARTE POR HACER COSAS.
    NO VOY HABLAR MUCHO DEL TRABAJO DE MI AMIGO TAREK POR QUE ME GUSTARIA TENER UN TIEMPO TRANQUILO PARA DEBATIRLO HAY COSAS QUE ME INTERESAN MUCHO OTRAS UN POCO Y ALGUNAS EN ABSOLUTO . Y AHI NACE LA GRANDEZA DE LOS TRABAJOS EN SU DIVERSIDAD Y APOSTEMOS POR HACER COSAS MAS QUE DESTRUIRLAS QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE .
    APROVECHO PARA SALUDAR A TAREK , A LOS FOTOGRAFOS CANARIOS Y A LOS CANARIOS EN GENERAL DE LOS QUE SIENTO ENVIDIA POR VIVIR EN TAN APETECIBLE PARAISO. FELIZ AÑO 2008

  50. pedro

    bueno menudo tio el jose ramon bas, si es un fotografo maliiisimo. esta el como para entrar aqui y darnos lecciones a todos. no se quien te crees que eres pero no te necesitamos.
    tampoco me gusta lo de ode, menudos amiguitos, pero lo del jose ramon bas es patetico entra dando clases magistrales.
    por favor si es el tipo mas egocentrico del mundo

  51. JOSE RAMON BAS

    hola pedro por lo menos podrias poner el apellido no se quien te crees , no se si eres fotografo , me imagino que estas un poco frustado para hablar asi de gente que ni conoces .
    Perdona si te he parecido egocentrico de verdad no lo soy lo de fotografo malisimo si tu lo dices pues esta bien viniendo de alguien que no conozco , a lo mejor si supisiemos quien eres si tienes grandes conocimientos en el mundo de la fotografia y tu opinion es contrastada , fiable y digna de admiracion pero si eres incapaz de poner quien eres lo siento no te puedo tomar en cuenta asi que Pedro por favor me encantaria saber algo de ti no nada personal solo a nivel profesional .
    un abrazo si pasas por Barcelona no dejes de avisarme
    POR CIERTO UTILIZAR SIMPLES ADJETIVOS PARA TEORIZAR ES DE JARDIN DE INFANCIA CUANDO EMITAS UNA CRITICA HAZLO DE UNA MANERA ARGUMENTAL.

  52. pedro

    mi nombre es pedro gonzalez y estudie historia del arte, vi tu patetica exposicion en el mercado del born en aquella galeria muy guapa, luego coincidi en san borondon tambien vi tu patetico trabajo. es malo tio, me parece malo, hable contigo en san borndon y al igual que tus amiguitos me pareciste un impresentable. solo eso solo hablabas de ti. no se qiuen te crees que eres por lo menos tarek ode y david olivera son mas educados, auqnue siendo amiguitos tuyos me imagino que de tal palo tal astilla. no es personal solo que no me gusta ni tu obra no como vas por la vida.
    trabajo en temas relacionados con el arte y eso es todo. puedo entrar y opinar asi es internet y asi la libertad de expresion.
    por cierto david olivera le da mil vueltas a tus encapsulados en resinas o lo que sea.

  53. raul

    no conozco la obra de jose ramon bas, no me apetece hablar de el ni de ella y tampoco que las peleas en plan marcos y inmaculada rojas se repitan con el jose ramon bas y el pedro.

    señor bas en su pueblo provincia o donde sea puede que lo conozcan, pero yo no tenia ni idea de su existencia y llameme ignorante o como quiera o luche usted por ser mas famoso pero desconocia su trabajo. he puesto su nombre en internet y he visto su obra, no me parece nada especial, muy reucrrente y pretenciosa. sin mas. no se suba a la parra caballlero que este no es su chat, es un chat de todos. y como es para hablar de la obra del señor ode eso hare.
    me gustaria preguntar si alguien sabe donde se puede conseguir el libro de venecia, una amiga mia lo compro en la exposicion pero como ya cerro no tengo ni idea donde conseguirlo.
    el trabajo me parece magistral y auque no vi la exposicion el libro es de un gusto inmejorable.
    tenemos varias bibliotecas aqui en el pais vasco que seguro estarian interesadas en adquirirlo o quien sabe en exponerlo.
    la obra de san borondon si que la vi, pues aun vivia en las islas afortunada y creo que es magistral.
    ese tio escribe hace cine y fotos. no hay mucha gente asi y para corregir a el señor pedro que entra con fuego en las manos salude a tarek ode y david olivera en su exposicion de san borondon y fueron muy correctos. escuetos pero correctos sobre todo el señor ode. ¿no sera que usted tiene algun problema al igual del que el señor jose ramon bas?

    saludos a todos

  54. sonia

    yo sigo diciendo que la obra de ode me pare algo exepcional. no vengais a mancharla con discusiones absurdas y cosas que no tienen razon de ser.

    besos

  55. cristo

    la serenidad con la que tarek ode se enfrenta a la imagen en si me parece abrumadora. siempre en sus fotos hay algo que no se ve pero se siente y por eso creo que su trabajo tiene esta valia. solo conozco el trabajo paris venecia, peor luego he visitado su web que es http://www.tarekode.com para todos aquellos que esten interesados. me parecio impresionante y dicho sea de paso nada tienen que ver sus anteriores trabajos con esta última exposicion.
    soy profesora de secundaria y me encantaria que mis alumnos pudieran visitar las exposiciones mas frecuentemente pues no solo tarek ode es un gran artista, considero que en canarias la cantera es enorme y auqnue sean menos conocidos no por ello debemos ignorarlos.
    yo no entiendo de digital o analogico como se habla aqui pero si de emociones y esos trabajos me han emocionado.

    un saludo a todos y no despistemos el foro con discusiones absurdas

  56. eduardo alarcon

    conozco la obra de jose ramon bas a mi no me interesa demasiado lo vi en paris photo hace dos anos en la vu galerie de paris se que hizo un individual en esa galeria la galeria es fantastica vi la exposicion de antoine d aghata fantastica ;la obra de bas no, me interesa mucho pero de ahi a decir que es malisima , solo por ser auspiciado por cajoulle merece respeto aunque no te interese no es facil estar en esa galeria;

  57. pedro

    ya estoy cansado de jose ramon bas me da igual la galeria vu de paris; el cajoulle este que no conoce nadie la verdad es que es un imbecil el y sus amiguitos sobre todo delia padron que de gran fotografa ha pasado a ser fotografa de la mierda de la opinion ;
    Fuera de este foro no os queremos prepotentes de mierda no queremos lecciones de nadie yo estoy relacionado con el arte y esta gente no hace nada mas que pudrirlo todo

  58. lorena

    COMO TE PASAS PEDRO NO TE CONOZCO PERO SI CONOZCO A DELIA PADRON /////////////////////
    ME PARECE QUE HAY MUCHA ENVIDIA Y FRUSTRACION MIRA TU VIDA MEJOR QUE LA DE LOS DEMAS ES UN BUEN CONSEJO SERA BUENO PARA TU SALUD///////////////////////
    NO SE QUIEN TE CREES
    UN BESITO DELIA

  59. alejandro

    yo tambien conozco a Delia Padron no a jose ramon bas pero pedro si no conoces a christian cajoulle mejor deja de opinar de fotografia un poquito de cultura fotografica por favor y estoy con lorena muuuuuucha envidia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  60. MIRA PEDRO YA ME HE CANSADO DE TI Y DE ESTE FORO COMO SIGAS INSULTANDO Y SOBRE TODO A MIS AMIGOS COMO DELIA DE VERDAD QUE ALGUN DIA TE VAS A ENTERAR.
    MIRA PEQUEÑIN MAÑANA IANAUGURO UNA INDIVIDUAL EN HOLANDA , ESTOY EN UNA GRAN GALERIA EN PARIS , EN BARCELONA, EN HOUSTON, VIVO DE MI OBRA DESGRACIADO NO ME METO CON NADIE , TENGOM UN MONTON DE COLECCIONISTAS Y OTRA GENTE QUE SABE REALMENTE DE FOTOGRAFIA QUE COMPRAN MI OBRA Y COMO ME HAS CANSADO CON TUS INSULTOS ENVIDIOSOS TE TENGO QUE DECIR PEDRO GONZALEZ O COMO TE LLAMES QUE ME IMPORTA UN CARAJO TU VIDA DE DESGRACIADO Y ACOMPLEJADO Y QUE ME ALEGRO QUE NO TE GUSTE MI OBRA ARRIVEDERCHI……………..

  61. elena

    Joder pedro yo si conozco la obra de jose ramon bas, la delia, la de tarek .
    jose ramon bas estuvo seleccionado en fotonoviembre 2003 e hizo una individual en el ateneo que me parecio de lo mejorcito de ese año, delia tuvo un expo fantastica en los lavaderos y tarek tambien me gusta.
    no me extraña que jose ramon bas te halla contestado asi ,que te parece que alguien sin ninguna preparacion y a quie no conoce nadie señor pedro gonzalez se da la licencia de poner a parir sin sentido a gente contrastada y con talento demostrado no solo en canarias sino en sitios como paris , holanda……..
    se nota que en este pais la envidia y el resentimiento es el deporte favorito.
    tremendo chiquito el pedro gonzalez historiador del arte desconocido por favor escondete un poquito y mas respeto y modestia que nadie te pide tu triste opinion.

  62. ernesto

    señor pedro gonzalez hace tiempo que sigo a jose ramon bas un amigo mio estuvo en el taller que da en el master de fotogrfia creativa del efti de Madrid que como sabes es la escuela mas importante de España a parte tambien hace poco compre el photopoche dedicado a la VUgalerie es la coleccion mas importante y con mas tradicion de la fotografia europea y en el sale el trabajo de jose ramon junto a lo mas granado de la fotografia europea.
    Osea quien eres tu para juzgar trabajos de malisimos asi por las buenas teniendo como unico argumento que has estudiado historia del arte y que haces cosas relacionadas con el arte.
    Que cosas haces a parte de insultAr PEDRO GONZALEZ nadie sabe nada de ti explicanos lo fantastico que eres estamos deseando saber quien eres a que te dedicas que relacion tienes con el arte , es misero y envidioso como dicen otros insultar el trabajo de otros sin otro proposito que ofender por pura y maldita envidia ocupate de ti de verdad lo necesitas aunque viendo tus palabras me temo que no tiene ninguna situacion.

  63. tarek ode

    la verdad es que siempre he intentado estar al margen de las criticas, leerlas y aprender de ellas que para eso son. PERO ESO DE QUE SE ESTE AQUI INSULTANDO A MIS AMIGOS ME PARECE VERGONZOSO. SI HAY ALGUIEN A QUIEN ATACAR AQUI ES A MI, ASI QUE POR FAVOR DEJEN EN PAZ A JOSE A DAVID Y LOS DEMAS. Y SI LOS AMIGOS SON LA SEGUNDA FAMILIA AHI QUEDA DICHO TODO. JOSE RAMON BAS ES UN GRAN ARTISTA ESO ES INDUDABLE Y ENTRO EN EL FORO SIN YO SABERLO PARA DAR SU OPINION, ESO ES FANTASTICO Y CREO QUE HA DE PERMANECER AL MARGEN DE TODO ESTO, ASI QUE POR FAVOR DEJENLO EN PAZ, RESPECTO A DAVID OLIVERA SI YO DECIDI HACER SAN BORONDON CON EL FUE POR QUE ERA MI IDEA Y DECIDI COMPARTIRLA CON EL, FUE MI DECISION Y ESO ES TODO. AL MARGEN DE ESO CREO QUE APARTE DE AGRADECER LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS Y NEGATIVAS A TODOS SOLO ME QUEDA PEDIR RESPETO A ESAS PERSONAS QUE NO LO POSEEN.

    GRACIAS POR TODO

  64. juan alonso

    creo en primer lugar que la posicion que ha tomado el tal jose ramon bas ese es poco digna de alguien que presume de si mismo. sera usted todo lo famoso que quiera pero su actitud es mas bien tan deplorable como la del pedro ese. creo que se esta poniendo al mismo nivel que usted mismo critica. que viene usted a vendernos en esete foro sobre tarek ode? lo grande que es?, lo bien que le va? cree usted su propio foro y haga lo que quiera en el, pero es que este no es su foro, no se si me explico y su actitud es barrio bajera y creo que dice mucho de usted como persona.
    deberia de tomar ejemplo de su amigo tarek ode y ver que es de esa forma como se actua no con amenazas y cosas tan ridiculas como las que dice. a mi me da igual si usted ha expuesto en huston, barcelona o con que galeria este, me es indiferente, apreciare su obra pero no al autor. parece que se regodee hablando de si mismo y eso me hace pensar que ese elemento sin educacion llamado pedro tiene gran razon cuando habla de usted.
    cree su propio foro o dejenos en paz.

    su obra no tiene ni comparacion con la del canario tarek ode por mas que usted este o sea mas famoso. la calidad se mide de otra manera señor jose ramon bas. cuando queramos saber de usted iremos a su foro.

  65. lidia

    puffff menudo creido engreido y egocentrico el jose ramon bas ese ¿quien se cree que es? estoy deacuerdo con juan en todo lo que dice.
    es un barrio bajero que solo mancha este foro.
    respecto a tarek ode me alegro leer lo que escribio. el si que es un caballero, mira que se le ha insultado y atacado aqui ( tambien y en una gran mayoria aplaudido) y como gran artista y persona ( aprenda señor jose ramon) permanece al margen y defiende a sus amigos de igual manera que hacen los caballeros.
    lo de pedro que me parece un impresentable lo entiendo peor lo del jose ramon da pena. pobre hombre tan sumido en su gran exito que se empeña en recalcar mil veces para que todos nos enteremos.
    da usted pena en su castillo de oro

  66. carlo

    es verdad lo del jose ramon bas ese parece mas bien un desequilibrado. pobre hombre que mal tiene que estar, en fin no es nada personal no lo conozco pero que mal se le ve empeñado en decirnos lo bien que le va. yo solo conozco su obra y me parece plana y vacia aunque eso no quiere decir nada es solo mi himilde opinion.

    gracias

  67. jose liron

    para eduardo alarcon

    la exposicion que hizo jose ramon bas en paris en la Vu no era individual, parece mentira que digas que la has visto. ¿no serás jose ramon bas con un pseudonimo?. si opinamos de fotografia hay que tener tablas amiguitos. y la VU es una buena galeria pero con una politica lamentable y solo abierta los trepas.

    saluditos

  68. alejandro J

    conozco la obra de Jose ramon bas me parece digna, no buena pero si digna es un personaje muy peculiar que va a lo suyo y lo consigue. no se si eso es bueno o malo, muy creido y carente de educacion como todos aquellos artistas que solo se miran el ombligo. respecto a delia padron es una fotografa sin importancia artistica pero una persona muy correcta. para mi eso es lo mas importante. david olivera me parece que es otro trepa que solo va a lo suyo, su obra es pobre y floja y creo como alguien opino en este foro que copia todo aquello que ve. tarek ode me parece un imbecil creo que no tendria que entrar en este foro y permanecer al margen, menudo tio. su obra me gusta mucho eso no lo puedo evitar pero es un imbecil. nunca compraria nada de el.

  69. cristina

    pero alejandro tu a quien dejas vivo?. conozco a tarek ode de verlo en sus exposiciones y de sus entrevistas por la tele y la prensa y te puedo asegurar que es de todo menos un imbecil. es un tipo encantador y con una obra magistral. conoci a jose ramon bas en lo de san borondon y es cierto que es un engreido que solo habla de si mismo pero su obra no esta mal. david olivera es un don nadie pero no es como para rajarlo asi.

    un saludo y a ver si cambiamos de linea

  70. M. Michel

    No creo que josé Ramón Bas necesite mi comentario para tener la seguridad de que es una persona encantadora.. pero viendo la cantidad de críticas que ha recibido creo que es necesario.

    Conocí a José Ramón en Paris gracias a un amigo comùn: Tarek Ode. Aprovecho para decir que Tarek es un pedazo de artista que nos sorprenderà siempre con su creatividad y su sensibilidad… pero claro mi opinión no os servirà de nada porque es un amigo. Làstima! Hay mucha gente mala en este foro y lo ùnico que me regocija es pensar que Tarek està por encima de todas esas crìticas pueriles llenas de vacìo…
    Bueno, a lo que iba con José Ramón Bas. Pasamos casi todo el dia juntos, él preparaba su exposición en la Galería Vu (exponían sólo 2 fotógrafos, él y otro… NO era una “colectiva” como he podido leer por ahi). José Ramòn es una persona agradable, con una conversación inteligente …y en ningùn caso sentí que se miraba el ombligo… Por la noche vine con una amiga a la inauguración… habìa muchísima gente y vendió mucha, mucha obra… Es verdad que ya en el ajetreo de la expo José Ramón no estaba tan disponible como unas horas antes. Fuimos a dar con él, nos saludó ràpidamente y nos dio las gracias por venir. Fue breve pero encantador…Podrìa decir (si tuviese que criticarlo) que esperaba màs atenciòn de su parte, pero… qué pueden hacer los artistas en esos casos concretos, con el estrés propio de tener que estar “a la escucha” de posibles clientes, o simplemente atender a todo el mundo?… Esa noche José Ramón hizo todo lo que pudo por que cada persona que estaba alli se sintiese a gusto. Asi lo sentì yo!
    No debe de ser fàcil contentar a todo el mundo cuando eres el artista que expone…

    Jose Ramón, si lees esto, te mando un abrazo, feliz año 2008., suerte con lo de Holanda.. y a ver si nos vemos cuando estés por Paris!

    M. Michel

  71. cristina

    a mi hablar de jose ramon bas en un foro que no es el suyo me parece lamentable. creo que ha llegado tratando de acaparar a todo dios y eso me entristece, me da igual si es buena o mala persona o gran artista o no. ¿que pasaria si entrase a hablar y de esa forma no se… por ejemplo julio medem? pues le diria lo mismo este no es su foro.
    no me gustaria hablar de la obra fotografica de tarek ode, la desconozco por completo. mi mundo es el de la poesía y es por ello por lo que estoy escribiendo esto. el otro dia en el corte ingles un titulo de un libro me llamo la atencio “donde los monos ven” lo compre junto a algunos libros mas de poesia nacional e internacional (soy profesora de literatura). les aseguro sin miedo a cometer una falta que es lo mejor que he leido en mis 55 años que tengo de vida. es un libro tremendo, repulsivo, indigesto, que crea adiccion y que a nadie deja indiferente. buscando al autor he encontrado este foro. ahora no dudare en seguirle los pasos y desde aqui quiero felicitarlo pues nos encontramos ante un grande entre los grandes. espero que siga trabajando y que no se deje ensombrecer por las criticas de la gente sin escrupulos.

    cristina perez

  72. cristobal

    Tarek es un fotografo buenisimo ysiempre ha estado ahi, participe en la primera bienal y desde entonces ese chico ( ahora hombre) ha estado luchando por salir adelante con su propio estilo. No es una tarea facil como dijo su amigo Bas tener un estilo propio, tampoco es facil enfrentarse al publico y a una sala y mucho menos mantenerse en el panorama creativo siendo tan productivo. Yo no soy amigo suyo, es mas me molesta que sus amigos lo defiendan, creo q

  73. cristobal

    creo q tendrian que permanecer al margen y dejar a las personas que lo critiquen o santifiquen. Esto funciona asi y si son sus amigos los que van a defenderlos esto se convertiria en un aqui hay tomate.
    Los grandes artistas se hacen asi mismos y nada los detiene, considero que el señor Ode lo es y me parece que es uno de los mas grandes, dentro y fuera de españa. Luego esta el reconociemiento que eso es aparte, pero la grandeza de su obra es indiscutible.

    muchas gracias

  74. gerardo ballester

    Hola a todos. Trabajo en el Cabildo de Tenerife y desde hace muchos años soy un forofo de la fotogrfía, conozco la obra de Tarek Ode y ha ido mejorando con el tiempo. Ahora que sé que estás ahí y lees todo esto que se escribe te comentaré un detalle que desde mi punto de vista me veo en la responsabilidad de hacerlo ver, sin ninguna pretensión. Creo que ha sido un fallo muy grande por tú parte el haber intervenido en el foro. Un artista debe estar por encima de esto y aguantarse las ganas de participar en un página de éste tipo. Creo que al haber intervenido la página y todo su contenido pierde credibilidad, me explico, ahora a todos los que leen o han leido comentarios de ésta página les quedará la duda de si usted se ha aguantado o no las ganas de participar en otra ocasión bajo un nombre distinto, por ejemplo en los comentarios de elogio. Una vez que ya todos sabemos que usted está ahí es distinto, antes podías pensar si el autor de la obra lee o no los comentarios pero en este momento sabiendo que está ahí y que interviene es difícil de valorar el contenido de muchos de estos mensajes. No es un reproche , solo una observación desde mi punto de vista. La duda está ahí. Saludos.

  75. carlota

    de donde es ese artista conozco su obra pero ¿es español?

    gracias

  76. yooo

    Pienso que bueno las fotos de este tio son guapas y eso, tampoco es que yo sea un doctor en arte, pero joder no nos engañemos estan guapas. No se si es para atacarlo como se le ataca o para bendecirlo como se le bendice, en fin el caso es que yo entraba para otra cosa y es la siguiente. alguien por ahi preguntaba donde se puede ver el cortometraje, yo no tengo ni idea me lo pueden decir por favor, me han hablado muy bien de el.

    gracias

  77. carlo

    me ha llegado una invitacion de la exposicion de tarek ode esa de ciudades en una sala de barcelona. Yo hay una cosa que no entiendo, me dedico a hacer fotos desde hace mas de cinco años, no es que quiera aqui hablar de mi pero joder no hay una sola sala en canarias que me de una oportunidad y el petardo este consigue una expo en barcelona sin saber tan siquiera enfocar las imagenes. la fotografia desde mi punto de vista es algo mas puro y creativo. en fin le dan agua a quien no tiene sed.

  78. alicia

    Para Carlo¡

    No se que entiendes tu por fotografia o mas bien por arte. si tus fotos son tan buenas exponlas y luego critica.
    seras…………

  79. gabriel torrens

    Haber Carlo, Tarek se ha currado muchísimo su carrera, si expone aquí y allá es porque se mueve. Deacuerdo que a todos nos gustaría exponer, y más en barcelona, pero Tarek lleva muchos años haciendo fotos y exponiendo. creo que si tú eres fotógrafo y tienes una obra interesante que pueda llegar al público, que no dudo que sea así, pues cúrratelo un poco y trabaja duro para conseguirlo, seguro que a Tarek nadie le ha regalado nada, exepto sus padres la vida. Ciao

  80. jaime jh

    que trabajo expone ode en barcelona?. Yo no tenia ni idea de ello. Por otro lado pienso como gabriel que si ha conseguido una exposicion deberiamos alegrarnos por el. no me gustan todas sus series, o deberia decir que me gustan unas mas que otras pero, desde luego si es la serie sobre paris y venecia que es de la que se habla en este foro creo que es una gran noticia pues es un trabajo magnifico y de una calidad soberana. espero señor ode que sus exitos se extiendan cada vez mas y que continue trabajando en esa linea pues me considero uno de sus mas fieles seguidores despues de ver su ultimo trabajo

  81. mariano

    el trabajo de tarek ode deberia de ir a arco, creo que las instituciones tendrian que dejar de apoyar siempre a los mismos y preocuparse por los grandes artistas como tarek ode. barcelona esta bien pero no es arco ¿no creeeis? otro artista canario que considero de lo mejorcito es piero de la rosa nadie lo conoce pero desde aqui te animo a continuar piero

  82. carlota

    Por favor ¿alguien me podria decir de donde es ese fotografo? tendra una nacionalidad no. a mi me suena a pakistan- es solo curiosidad pero veo que nadie me responde jo

    gracias

  83. hasta el 23 de febrero la exposición ciudades : parís | venecia se podrá ver en el espacio gic [barcelona].


    espacio gic
    plaça trajiners 3
    barcelona

  84. alicia

    entro en biografias que ha puesto fran y me aparece un libro de poesía ¿es el mismo autor? ¿es el tarek ode ese tambien poeta? no entendi nada.

    gracias

  85. pablo corso

    Hola a todos, me gusta el trabajo de este tio muchisimo pero no habia nada de el en la bienal de tenenrife. ¿Por qué?la bienal de este año me parecio lamentable y mis amigos y yo pensamos exactamente igaul, tanta fotografia fria y absurda y luego lo de los fotografos canarios de siempre que parece que tengan un bono especial para las mejores ubicaciones de las salas en la bienales. ¿cuando va a cambiar esto?

    el nombre de tarek ode es nombre o es pseudonimo.

    saludos

  86. Hola, me llamo chaima tengo 12 años estudio en La lajita en (Fuerteventura) mi Colegio va ir a Paris los de 6ºA en Mayo de 2008 pero que pena yo no voy a ir porque yo ya he ido de pequeña y ya lo vi no tengo ganas de ir ahora pero me encanto Paris es un mundo magico.

  87. ana maria

    hola me llamo ana maria y tengo 11 años y vivo en Fuerteventura mi colegio y yo va ir a Paris de 6B en Mayo de 2008.

  88. leo

    Coincidiendo en mi viaje a barcelona fui a ver la exposicion de Tarek Ode en el barrio gotico. No conocia ese trabajo pues vivo en madrid apesar de ser canario. Señores es espectacular, podria perderme en cada uno de esos cliches. Al montaje le doy un 10 al igual que a la sala, que cosa mas coqueta y bien planteada. Me llena de placer ver a un canario aunque sea de Tenerife ( yo soy de Las Palmas) presentando tan gran trabajo alli.

    saludos

  89. lito

    deberian de crearse foros donde los autores nos explicaran los trabajos, es lo que pasa siempre que me quedo con las ganas de saber mas de ellos. si el trabajo de tarek ode esta muy bien, pero quien demonios nos explica su tecnica y como hace las fotos.

    piensen en ello

    saludos a paola

    lito

  90. samu

    Es una verguenza que los artistas canarios tenagan que exponer fuera para ser reconocido. ¿Por que no se le ofrecio a este artista un espacio en canarias? es lo de siempre se va fuera y triunfa y luego aqui agachamos la cabeza. me gusta el trabajo me parece espectacular pero claro ahora sabemos de el por que ha ido a barcelona.

    en esta tierra siempre es lo mismo

  91. lucia

    A mi la obra de ode me encanta pero quiero preguntar una cosa. como se hace para exponer fuera de canarias y en las mejores salas y festivales? se que el trabajo es bueno pero tiene que haber una labor de marketin importante en todo esto no?
    yo soy pintora y no me como un rosco y este señor por muy bueno que sea ( que lo es) esta jodiendo todo el dia con su exito.
    si alguien me quiere representar estare encantada de mostrarle mi obra.

  92. samu

    mira que escriben idioteces en este foro. lucia si tu trabajo es tan bueno daselo a alguien o curratelo y deja de llorar.

    llorona que eso es lo que eres

  93. marisol

    hola a todos

    buscando informacion en internet para hacer un trabajo sobre tarek ode me he encontrado con este foro y lo he leido todo de seguido. jo que cosa mas dura por un lado parece una lucha entre los admiradores ferreos y los detractores (en los que se atisba una enorme envidia) bueno el caso es que tambien me he reido muchisimo y le planteo al creador de la pagina fran me parece que se llama que publique esto en algun lado. es muy bueno lo que hay aqui, esta especie de lucha y de pulso, enserio.
    bueno si puedo decir mi opinion es que su obra me parece grandiosa y llena de esperanza. pero lo gracioso es que este autor mueve masas. yo soy de barcelona donde se le reconoce como un buen autor, pero lo divertidisimo es que aqui lo veamos de esta manera y en su tierra se lo coman vivo y lo santifiquen.

    saludos y pensad en ello.

    pd : lo de marcos e inmaculada es buenisimo y la intervencion de jose ramon bas y el pedro.

    deu

  94. hola marisol,

    el fenómeno “tarek ode” es realmente curioso. como bien has dicho es un autor que mueve masas y eso en el panorama artístico español no es frecuente. es con diferencia el post publicado en grá:co —sólo son cinco líneas de texto— que más comentarios ha generado y que más polémica ha suscitado. el diálogo es uno de los motivos por el que fue creado este blog. gracias a los participantes.

  95. YO2

    yo considero que si tanta polemica crea es por que hay mucha envidia. el trabajo de paris y venecia es una mierda, san borondon un puto plagio y sus libros una porqueria no es necesario que haya polemica es todo basura que se entere ya el tareko viejo ese y que se ponga a plantar papas que lo que pasa aqui es que nadie tiene ni idea de arte por eso lo santifican, la ignorancia hace estas cosas.

    APRENDE A ENFOCAR LA CAMARA

  96. pablo

    yo no quiero hablar de las fotografias, estan muy guapas y ahi este señor se ha consagrado, pero un amigo me dejo el libro rosa de los monos y le aseguro a todo el mundo que me quede impresionado, no se si es bueno o malo, peor es lo mas impactante que me he leido nunca en poesia, hace mas de un mes que lo lei y aun no he olvidado frases y cosas que en el estaban escritas, desde luego quien se compre el libro de tarek ode pensando en que va a encontrar poesia bonita como sus imagenes esta muy confundido, es repulsivo, conmovedor, hiriente y desgarrador, te hace llorar odiar y perder toda esperanza.
    me encantaria asistir a alguna conferencia del autor sobre sus poemas pues lo he visto en varias inaguraciones y nunca ni por error llegaria a pensar que escribe de esa manera. creo que este foro (que me parece una muy buena cosa) deberia trascender y convertirse en unas convivencias con el autor o por lo menos en unas charlas.

    saludos pablo cardellero

  97. carlita

    recientemente vi a tarek ode en lanzarote en unas coferencias que nos dio en la escuela de arte sobre su trabajo, yo conocia su trabajo estudoi fotografia alli y su conferencia me dejo de piedra la verdad es que tiene un gran don de gente y nos dejo paralizados a los casi cuatrocientos alumnos que asistimos incluso quiso parar la conferencia porque penso que era pesada y no lo dejamos. lo he hablado con muchos de mis compañeros y creo que eso lo que hace es enrriquecer a las personas que estamos empezando, estaba harta de oir a semidioses y creidos eogocentricos que solo hablan de si mismos y mantienen esa distancia entre los alumnos. este señor es cercano y es de los nuestros habla el mismo lenguaje y no es un creido para nada. escribo esto por que queria decir que luego mis profesores se fueron con el y nos quedamos con las ganas de saber mas y oir mas y desde aqui sigo animando a nuestra escuela de arte a que siga trayendo autores que nos suben la moral.
    a nosotras tambien nos hubiera gustado irnos a tomar algo con ustedes ( pepe vera y jose maria) y como no puedo decirlo en persona lo digo desde aqui

    carlita
    zulei
    yaiza
    ema
    raico

  98. pablo

    joder pero es que el librito ese de los poemas vale 12 euros, que se cree el señor ode que todos tenemos tanto dinero como el para pagar 12 euros por un libro tan pequeño. a mi me gustaria decirle al señor ode que su libro auqnue sea el mejor del mundo es carisimo.

    saludos

  99. saida

    acabo de encontrarme paris venecia en la sala de exposiciones de cajacanarias aqui en las palmas, que exposicion mas guapa, no tenia ni idea del foro solo quiero decir que la exposicion es una cosa espeluznante. ¿como logra ese efecto el autor? lo ultimo que vi de el aqui en las palmas fue san borondon pero esto es sobradamente mejor.

    sali mas contenta……..

  100. jordi

    me llego la invitacion de africa encendia, esa exposicion sobre la marginacion de los africanos donde esta sebastiado salgado y los fotoperiodistas, sorprendentemente tambien esta tarek ode, he visto las fotografias colgadas en los exteriores de caja canarias, son rarisimas me gustaria que alguien me explicara que son esos retratos y que intenta decir el autor, a mi se me ponenen los pelos de punta cuando veo esas imagenes dan miedo. ¿se estara revelando el autentico tarek ode? el mismo que escribe esos terribles poemas, estas fotos van en esa linea y creo que soy el unico que se ha dado cuenta de ello.

  101. manuel merida

    yo he estado ya en la exposicion de ciudades paris venecia en franchi roca aqui en las palmas, es increible deberian plantearse el traer colegios y institutos por que la leecion de arte y de belleza que hay en esas imagenes es tremenda.
    mis hijos han salido encantados, pero es que en el fondo parecen pinturas.
    animo a todos a darse un salto

  102. silvia martin

    hola
    solo quiero decir una cosa, conocia al señor ode por sus imagenes que me encantan y la verdad que en alguna ocasion coincidi con el en sus inaguraciones y nunca mediamos palabra, (digamos que soy un poco timida) y con chicos tan interesantes pues una se corta. bueno despues de leer el foro este sobre lo de que es un tio antipatico y cosas así, decidi comprobarlo por mi misma y fui a la inaguracion de enciende africa, resulta que se paso todo el tiempo con su amigo david olivera, pero me llene de valor y lo salude, me presente y le di dos besos y lo felicite por su trabajo. me parecio un chico de lo mas correcto educado y noble. luego claro el siguio con su amigo bromeando y disfrutando de su dia. en fin con esto pongo de manifiesto que los que lo critican se confunden. yo una estudiante de arte lo salude y se comporto como un caballero. hagan la prueba que ademas recomiendo porque es de un interesante que no se yo…..

    silvia

  103. francisco

    hola a todos

    pase hace dos dias por la exposicion de ciudades paris venecia en la calle franchi y roca de las palmas, la sala esa de caja canarias, joder que guapo nunca habia visto nada asi, me gustaria saber si alguien sabe si las copias son en papel de impresion o papel fotografiaco, tienen un brillo y una luminosidad que es un flipe, es que yo ando un poco perdido entre si hacer mis copias en papel fotografico o por impresion a mi me gustan esas copias y solo queria saber si alguien me puede ayudar.

    ah vi el catalogo pero jo, estan mejor las fotos

  104. sandra pereira( sand)

    ante todo, quiziera decir que estoy muy indignada con todas las críticas negativas havia Tarek Ode….
    Puede que no sea el mejor del mundo, pero os puedo garantizar que desde que le conoci me fascinó todo su trabajo, su forma de ver las cosas enfin cosas q no tienen palabras….todas sus fotografias , cada una d ellas es especial porque sé q todas ellas tienen una historia…
    las de París son las más especiales para mi….
    es triste que hablen tan mal de él, sé de primera persona que para ser quien es , ha luchado muchísimo por ser quien es, y todo lo que tiene…

    desde luego Tarek Ode ERES EL MEJOR…..
    QUE DIGAN LO QUE QUIERAN…
    te deseo todo lo mejor….siempre serás el mejor

  105. raul macino

    a mi me encanta la obra de este fotografo canario, pero lo que me pregunto es donde demonios estan los demas fotografos de canarias? realmente es el unico tio que hace algo bueno y de calidad, siempre que aparce en colectivas o individuales con diferencia deja de manifiesto que esta muy por encima de todos los canchanchanes de siempre.
    animo a las instituciones a apoyar la gente nueva y dejarse de lo de siempre con los dinosaurios carcamales que nos apedrean con sus nefastos proyectos

    muchas gracias y sobre todo gracias tarek ode por regalarnos tu arte en este paraiso

  106. lorenzo

    OLEEEE ASI SE HABLA RAULESTAMOS HARTOS DE LOS DE SIEMPRE, CULTURA PARA LOS AMIGOS SE TENDRIA QUE LLAMAR ESTO DE EL ARTE EN CANARIAS, POR FIN ALGUIEN DICE UNA VERDAD Y LA DICE CLARA. A MI ME ENCANTA EL TRABAJO DE ODE, NO CREO QUE SEA EL MEJOR DEL MUNDO PERO ME EMOCIONAN SUS IMAGENES Y POR LO QUE SE NO ES UN ENCHUFADO POR ESO LO VALORO MAS AUN, CUANTAS VECES ME HAN CERRADO PUERTAS LAS INSTITUCIONES POR NO SER AMIGO DE… O COSAS ASI QUE ESTE FOTOGRAFO LO LOGRE Y LO LOGRE ASI DE BIEN

  107. LINDA

    me encanta la obra de ode, esto es un foro todo el mundo opina unos bien otros mal, es asi, para gustos colores

    besos

  108. elena

    dios zo veo las fotos de ese tio y flipo en colores, no se de arte ni de escritura pero me parcen increibles he visto lo de la vienal y lo de ciudades, tengo una amiga que lo conoce (bueno ha hablado con el) y me dice que es un tio estupendo, eso para mi es lo mejor. Normalemente la gente famosa es bastante idiota y yo no creo que el lo sea por eso quiero dejar mi modesta opinion de que le mando mi apoyo y que siga asi regalandonos belleza en este mundo tan gris

    ele

  109. jaime l

    he visto lo de enciende africa y es de flipar, luego lei la idea en el catalogo sobre lo de los ciudadanos, es cierto que la fotografia de prensa esta bien, pero lo de introducir ese concepto para denunciar o para demostrar que todos somos el otro….me parece algo magistral, ese tio es bueno, buenisimo, a este tipo de autores proliferos es a los que hay que aopoyar, señores que hace cine, poesia y fotografia y ademas todo muy bien. tengo 50 años ojala en mi juventud al margen de los problemas sociales de la epoca hubieran existido aqui artistas como el, creo que todo habria llegado a ser de tora manera.
    por favor si alguien se entera de si el señor Ode va a adar alguna charla o conferencia que me lo haga saber en el foro.

    pd: a las chicas que parecen su club de fan solo decirles que valoren el trabajo no lo guapo que es el artista, se pierde contenido en esos comentarios tan simplistas.

    gracias
    jaime L

  110. yaiza

    para sara

    te recomiendo que te compres el libro de poesia de Ode, no es un libro para que te lo presnten, es para leer con calma y sentir toda la energia que hay en el, a mi me lo regalo mi novio y no conocia al autor ahora alucino con los poemas y las fotos. ha sido mi descubrimiento de este año, ademas hable con el en la exposicion de enciende africa y es un tipo que impacta, entiendo que las chicas se maten por el tiene una energia nuclear.
    compra el libro de verdad y leete la parte de estaciones a mi me dejo sudando

    saludos

    yaiz

  111. rosa

    Preciosa exposicion la de las palmas. bravo!

  112. net

    me encanta el trabajo del Ode, pero que pasa con su libro? donde se consigue?

  113. sara

    jejeje

    censura

  114. sara

    uf menos mal he dejado tres mensajes aqui y siempre los cortan, me parece que en esta pagina hay algo de censura, no se si del autor o del creador de la pagina, pues ya no quiero opinar si no hay libertad

    sara

  115. silvio

    a mi tambien me censuraron. tampoco dije nada malo

  116. juan alcorta

    conocia el trabajo fotografico de Tarek Odé, pero no sus poemas, he de decir que como fotografía, lo que este autor hace me parece grandioso, nunca he visto nada suyo que me dejara impasible ( bueno exeptuando una exposicion del 2000 en el festival de la luz, casa lercaro ) lo demas me conmueve.. Esta pagina es para dejar opiniones y eso es lo mas valido, tanto si le gusta o no al autor, pero en mi caso mi opinion es buena por que la valía de ode es enorme.
    Quería hablar del libro de poesia, no está en ningún lado, no hay. En todas las librerias dicen que se ha agotado. No se si es buno o malo pero lo que seguro es es einteresante, por eso desde aquí animo al autor a solucionar ese problema, no se puede tener a la gente buscando libros que luego no están, algo parecido me pasó con el de San Borondón ( un libro genial) que también estaba agotado.
    Señor Ode sin animo de ofender, la grandeza de las cosas se pierde cuando el material publicado no llega a las personas. Creo que usted tendría que solucionar eso, a veces me siento como un estúpido buscando sus libros ( al igual que muchos amigos mios, todos jubilados). Orden señor Ode, las cosas tienen que llegar al publico, no todos pueden perder su tiempo como yo intentando encontrar sus lñibros.
    respecto a lo que dicen la señorita Sara y Silvio de la censura, espero que eso no sea cierto, volver al pasado no es bueno para nadie y menos en esta época tan hermosa para la juventud.

    Gracias y espero no haber ofendido a nadie

  117. julio

    grandioso el trabajo del señor ode, solo queria decir eso

    saludos

    julio

  118. marisol

    ufffff he llegado hasta aqui despues de haberme leido todos los comentarios sobre este artista, supongo que hay lugar para todo, para lo bueno y para lo malo, lo que yo quiero decir es bueno. primero (contare mi experiencia) ayer en la feria del libro oejando libros de poemas descurbi donde los monos hacen lo que ven del autor que aqui se habla, que cumulo de sensaciones, me lo lei anoche y mi cabeza no para de pensar en esos poemas tan extremecedores y con esa magnitud de alcance. ¿aun hay quien dude de la grandeza de este señor como poeta?.
    alguien por ahi decie que se queda en lo superficial……. que poco ha leido usted al autor o cuanta envidia hay en usted o cuanta ignorancia. es sobradamente el mejor libro de poemas que he leido en estos ultimos años y lo es por que no me deja indiferente, aun los tengo rumiando en mi cabeza azotandome y haciendome sentir participe de ese mundo tan extraño que envuelve a los mismos.
    no entiendo de arte, sus fotografias me gustan (solo las he visto por internet) pero sus poemas son grandiosos. animo a todos a compartir esa experiencia, me ha alegrado enormemente que saliera la segunda edicion del libro, eso deja por sentado que no es un libro que pase desapercibido.

    yauza tu novio te hizo un gran regalo

    marisol

  119. manuel

    que libro mas cojonudo el de poemas

  120. sara

    oyeee intento bajarme la pelicula la espiral por internet pero no aparece por ningun lado, alguien puede decirme donde se puede conseguir?

  121. silvio

    yo la vi en el ateneo pregunta ahi, esta guapa pero es rariiiisma

  122. netri

    recientemente he tenido el placer de comprar el libro san borondon, bueno, yo no tengo palabras…. considero que es el mejor trabajo creativo que se ha hecho JAMAS EN CANARIAS

  123. lolo

    me lei el libro de poemas hace poco…..
    ese tio esta loco……
    vale que la poesia y el arte son lo que son pero ese tio esta loco
    manda huevos, pedazo de bestia las cosas que dice de la iglesia…..
    no se puede faltar el respeto asi a una institucion como la catoloca que nos ha dado todo
    respeto tarek ode, es usted un golfo, la iglesia lo condena
    su poesia no es nada comparada con la grandeza del catolicismo
    golfo, gamberro, hereje

  124. carlos gonzalez

    Acabo de visitar el sitio web de tarek ode, solo queria decir que es magistral, me ha impresionado especialmente las imagenes de ciudadanos, que por cierto son diferentes a las de cajacanarias. he visto lo de paris en formato sepia, si alguien sabe donde se puede conseguir ese libro que por favor me lo haga saber.

    gracias

  125. ruiman

    felicidades tarek ode por el premio de cortometrajes que has obtenido en caja canarias. yo lo vi en el ateneo y me parecio genial. que menos que concederle otro premio.

    lo que venia a decir

    felicidades. y a ver si das un dia un taller de cine

  126. juan

    eres el mejor tarek ode gracias por tanta belleza

    juanma

  127. marian

    Jo, que impresionante lo de este tio, nunca conoci a nadie igual y ademas que salvando distancias fuera tan atractivo, yo es que lo veo, lo leo, lo miro y me pongo que uffffff.
    no soy una grupi como muchas de este foro, pero es que me pone a pesar de tener mi novio.

    me quedo con su libro de poesias y la parte de estaciones no se por que pero me exita mucho esa parte.

    chicas hombres asi pocos, es una pena que este pillao eh****

  128. 22miau

    Uf, buscando en internet caí en el foro, pero la verdad que esto se ha degradado, empecé a leer pero me he quedado cuando esto a acabado siendo un tira y afloja de insultos entre unos y otros… a ver si alguien tira pistas de si se puede ver el dichoso corto de “La Espiral” por algún lado, que por lo menos en Barna ni idea… uuu en fin.
    Vamos que si el foro va de la obra de Tarek, coña! que menos que tirar un cable pa’ hacer un seguimiento de lo que hace pero no entretenerse en parrafadas faltando al respeto de la gente…
    Y, del trabajo de otros… los que no estén en tema que no opinen sólo por meter baza…

  129. elena g.i

    bueno ante todo saludar a todos
    conozco la obra d este autor desde hace mas de tres años que son los que vivo en canarias, creo que es sin temor a equivocarme el mejor artista con diferencia del panorama canario y nacional. los artistas multidisciplinares que sean buenos no existen, de los pocos casos en los que se aproximan esta don tarek ode. pero no todo quiero que sean flores, comparto el comentario de juan alcorta en el que se queja de lo dificil de conseguir se los libros, a mi me pasa con su cortmetraje la espiral, eso es un problema que pasen esas cosas, en fin.
    las chicas aqui hablan mucho de lo bueno que esta o de su culo, cosas por el estilo, y yo digo que tiene eso de malo, es un personaje publico y si es guapo o tiene cualidades fisicas mejor. nos liamos en los comentarios con unas cosas tan fuera de tono que no se.

  130. melani

    Pues yo quiero decir que me compre el libro de los monos haciendo lo que ven y me parece brutal. la carga dramatica y la crudeza de las fraces sentencian un mundo que aunque parece lejano, no deja sin duda de ser el puro reflejo de la realidad enla que vivimos.

    Por otro lado vi tu pelicula Tarek Ode y pfffff

    Dedicate a la poesia

    Un besazo enorme,me encantariaconocerte.

  131. Lo único que puedo decir es lo que se: que David Olivera no solo es un excelente fotógrafo sino que además es un tío estupendo.

    Sahara Libre

  132. Rita J

    A mi me gusta mucho más la obra de Tarek Ode que la de David Olivera. David copia mucho, sus cristalizaciones en resina son una mala copia de las de Jose Ramón Bas. Puede que aquí en canarias creamos que es la revolución, pero son malas copias de las fotos tal cual las hace Jose Ramón Bas. No se si es o no una exelente persona, no entro ahí, pero plagiando se luce.
    http://www.joseramonbas.com entren a la web de este artista catalán y compruebenlo.

    sólo eso.

  133. Sergio García

    He visto la página de José Ramón Bas y la verdad es que está de puta madre, lo que pasa es que aún no le he encontrado el parecido con las fotos de David Olivera, ya que dicen que lo copia, son dos estilos totalmente diferentes, sólo tienen en común que los dos artistas encapsulan sus fotografías en resina, lo cuál no es una novedad. personalmente me flipa la obra de David Olivera, he visto algunas cosas del último trabajo que está haciendo sobre el Sahara y la verdad ex que es alucinante, su mejor trabajo con diferencia. Lo pueden ver en http://www.fotografiaencanarias,com . Así que Rita, cuando encuentres el parecido entre las obras de estos artistas nos lo explicas, y si es con ejemplos mejor. Un abrazo a todos, hermanos.

  134. Enrique

    Me parece que hablar aqui de David Olivera no tiene mucho sentido. No quiero ofender a nadie pero… Tarek Ode es un artista, reconocido como tal y lamentablemente David Olivera no tiene esa calidad, David es un fotógrafo del montón. De los que llamas para una boda. A mi sinceramente no me gusta lo que hace, pero si sigue ahi es que tiene seguidores… lo que si veo es que sabe rodearse de verdaderos artista ,copia sus técnicas y las adapta a sus trabajos. Esto no quita que tal vez sea muy buena persona. La inteligencia es de conocer tus lìmites para superarlos. Copiar también puede ser una solución cuando no se tiene talento.
    Abrazos

  135. Sergio García

    sin ir mas lejos, aunque creo que hablar de Olivera aquí no es el lugar, creo que nadie ha demostrado o enseñado que copie nada de nadie, ¿ de quién se copia?, ¿qué trabajos de él son iguales a los otro fotógrafo?, por favor dejen de hablar mal de la gente y demuestren lo que dicen. Vale que no ha realizado una exposición que deslumbre, quitando San borondón, pero siendo aún bastante joven creo que pronto le llegará el momento de eclosionar al igual que lo hizo tarek el año pasado 2007 con su obra paris-venecia. , si tarek lo hizo con 38 ´0 37 años a Olivera aún le queda tiempo para hacer su explisión. BOOOOOMMMMM. Bsos a todas

  136. iker maceiras

    Hola. Tuve el placer de ver la exposición de Tare Ode en el GIC de Barcelona. Más que tener el placer tuve la suerte de poder verla, les comento. Pasé una tarde y me encontré ésta Galería que no conocía, entré en la sala , que por cierto es un espacio muy acogedor, y me encontré la tremenda exposición de éste fotógrafo que desconocía totalmente, luego leí que es de Canarias. Pues resulta que volví con unos amigos pocos días después para que fliparan con ese trabajo , que a mi parecer es lo mejor que se ha visto en Barcelona en varios años, bueno , quitando una instalación que pude ver en la Galería Alonso Vidal de un japonés cuyo nombre es impronunciable e irrecordable para mí. Pues volviendo al GIC, ¿alguien sabe que horario tiene?, pues por allí nadie pudo decírmelo, abrían cuando les daba la gana, un desastre. De hecho se me quitaron las ganas de volver, imagino que ya habrá cerrado. No se puede hacer algo así, e imagino que los artistas que exponen ahí no harán quedado muy contentos, nada de promoción, abren cuando quieren, fatal.
    A Tare Ode decirle felicidades, tiene una obra espectacular y espero que vuelva a Barcelona, pero a una sala seria.
    Desde Barna. Iker.

  137. Enrique

    La exposicion Paris Venecia no fue lo que hizo dar a conocer a Tarek Ode. Su hora de gloria viene de mucho más atràs, podéis mirar su curriculum en internet… Este hombre ha estado exponiendo en un montón de sitios. la primera vez que vi algo de él fue cuando su obra se colgó al lado del genial Duane Michals, en Fotonoviembre’03… Luego vino San Borondón que hizo en cooperación. Esas fotos mágicas suyas al 100% que nos llenaron los ojos de certitudes… Pues sí, por fin la prueba de que existía esa condenada isla!!. Sólo un gran artista podia recrear ese universo imaginario y plasmarlo en esas fotos alucinantes. Este tio es la hostia, aún hoy yo digo que esas fotos se hicieron en San Borondón, qué narices!! No es de genio que un montón de gente se lo creyera todo? A mi, como canario que soy lo de las fotos esas me dejó hipnotizado, no me podia creer que tuviésemos un artistazo asi en casa… y de ahi que me haya interesado en sus cosas como “amateur” que soy del arte ( arte de todo tipo, pero que me transmita algo) que se pueda hacer en nuestra tierra.
    No sé que mas decir, pues que el sàbado lei en un periódico que habia estado un año en Paris con una beca de una ciudad artìstica internacional o algo asi, que estuvo exponiendo en Croacia, en Barcelona, que tiene más proyectos… Y me digo que tendrìamos que estar orgullosos de que canaritos como nosotros se codeen con puntales por esa vieja Europa. Se nos tendria que llenar la boca hablando de nuestros cracks, que los pocos reconocidos que hay son buenos.
    Abrazos, chicos, que tengo que currar. Esto es lo bueno de estar de turno de noche, nadie te controla!

  138. Rita J

    Pero estas loco Sergio, si te informaras un poquito verias que Tarek Ode ha hecho individuales y ha sido seleccionado en Bienales y festivales internacionales desde la Primavera Fotografica de Cataluna A el festival de París Foto en francia, Tambien en America en la ciudad de New York, y así podria seguir con un largo ecétera que para eso lo estudiamos en Historia del Arte.
    Lo digo por eso que dices que su bum fue en este pasado año, no tienes ni idea, informate mejor. Estas hablando de un grande con una trayectoria ascendente que apuntaba maneras desde hace muuuucho tiempo.

    besos

  139. Sergio García

    Hola Rita, tienes razón cuando dices que Tarek Ode lleva mucho tiempo exponiendo, pero lo que quiero decir con mi comentario es que en su última exposición de Paris y Venecia tenías que sujetarte la mandíbula todo el tiempo porque realmente es impresionante. Sé perfectamente que ha hecho más exposiciones y todo eso. Pero espero que estés de acuerdo conmigo en que ésta es lo mejor. Y con todo esto digo que todos los artistas ven exponiendo y madurando su obra hasta que realmente explotan y empiezan a crear de verdad como es el caso de Tarek Ode, al igual que espero ver la misma progresión en otros artistas como Olivera y tantos otros fotógrafos. Bsos.

  140. Sergio García

    me gusta esta página, es un espacio interesante de diálogo y aprendizaje, se deberían crear foros con los artistas, que apunten los creadores

  141. carlos

    Ese tio es un crack, joder lei la entrevista en el periodico y me parecio un fulano estupendo.

    Engrandece el arte señor Odé

  142. Rita. J

    Para Sergio:

    Perrdona no conecto muy amenudo, por eso no te he respondido. Mira cuando digo que Olivera copia me refiero a que simplemente lo hace, nunca vi nada de él que me pareciera original, siempre va a la cola, viendo lo que pasa para sacar tajada. Los encapsulados o como se llame en resina de Jose Ramón Bas, son geniales porque son de él, pero si analizas la obra de Olivera verás que todo es de muchos lados, la tematica es repetitiva, el concepto (Simplemente no hay), la técnica copiada también. Yo entiendo que te pueda gustar más o menos o incluso ser amigo suyo y defenderlo, hasta ahí lo valoro pero analiza su obra que además se hace rápidamente y analiza la de Bas. David es un marca blanca de esos productos que pasan desapercibidos y si digo esto no es con ánimo de destruir, historia del arte es una carrera preciosa, se nos forma para ser críticos y en muchos casos nosotros decidimos las trayectorias de muchos artista. A mi Olivera no me la pega, mira friamente su obra y dime si no hay un parecido aplastante con Jose Ramón Bas. En fin espero que su evoluvión se enmarque en derroteros más suyos que apropiaciones.

    Pues eso Sergio, no es personal me pareces un tipo estupendo y me encanta compartir criterios contigo, la discusión enrriquece y hace que la gente se conozca. Respecto a Ode considero que es un grande, pero que se ande también con ojo que hay que trabajar mucho para mantenerse dormirse en la fama nunca fue bueno.

    besos

  143. valerio

    hola a todos/as

    Conozco la obra de este autor desde hace mucho tiempo, he tenido la oportunidad de ver como se ha ido desarrollando en su trayectoria artistica. Simplemente quería desde aquí felicitarlo, cuando empezó allá por los 90 trabajando en Bienales nadie diría que llegaría a donde está. Enhora buena
    Tare Ode.

  144. cristina

    Me encantan todos los trabajos de Tarek Odé, leí el otro día la entrevista en La Opinión y me pareció un chico la mar de interesante y nada “subidito”. Que tomen nota los artistillas canarios que se creen Dioses sin motivo.
    besos

    Mi favorita es la de la Laguna, las de las fotos en color

  145. pajaro

    me encanta la ornitología

  146. ernesto

    QUE ROLLO OS TRAEIS CON DAVID OLIVERA ES UN AUTENTICO MEDIOCRE .
    TAREK ESTA BIEN PERO HAY ALGUNAS COSAS QUE SON BASTANTE FLOJAS .
    Y AL COMENTARIO DE JOSE RAMON BAS ESE TIO ESTA EN UNA DE LAS MEJORES GALERIAS DE PARIS LA VU ESTARA EN EL PROXIMO PARIS PHOTO Y LA FABRICA LE PREPARA UN PHOTBOLSILLO EL AÑO QUE VIENE ASI QUE ESTA BASTANTE CONSOLIDADO CON UNA OBRA COHERENTE.
    YO CREO QUE HAY INFORMARSE UN POCO MAS ANTES DE DECIR SANDECES COM LAS QUE SE HAN DICHO AQUI.

  147. mario luace

    Para ernesto

    Sólo una cosa, tu mides el valor artístico por lo reconocido o no que esté un artista. Conclusión para ti Vangog era un pringao en vida ¿no es asi?. Yo no se quien es mejor o peor, pero puedo hablar de lo que me hacen sentir las imágenes y los trabajos de los bien o mal llamados artistas y te aseguro que Jose Ramón me llega pero lo veo demasiado comercial y demasiado “Hombre Marketing”, Tarek Ode me parece un artista como pocos, pues tiene la virtud de trabajar muchos campos a la vez y de hacerlo de puta madre. De David Olivera no voy a hablar aquí por que mi opinión es mala y prefiero callar.

    ¿No serás Jose Ramón disfrazado de Ernesto?

    Ya te dimos duro en el foro meses atrás

  148. helena

    MARIOOOOOO

    ES JOSE RAMON BAS OTRA VEZ AQUI, SIEMPRE QUE ENTRA (MIREN LOS COMENTARIOS ANTERIORES ESCRITOS POR EL) ESCRIBE EN MAYUSCULA, Y ES EL EL UNICO QUE SABE TODOS SUS PROYECTOS, ¿COMO SI NO SABRÍA LO QUE PREPARA PARA EL PROXIMO AÑO CON LA FABRICA??

    JEJE

    TE PILLAMOS JOSE, MONTATE UN FORO PARA TI…….

    DAVID OLIVERA ES UN DON NADIE
    JOSE RAMON BAS UN ENGREIDO
    TAREK ODE NO SABE ENFOCAR

    VIVA YOOOOOOOOOOO

  149. simon

    mario por que no escibes bien Van gogh en vez de vangog.
    gracias

  150. carlota

    joooooooooo me he quedado muerta de miedo viendo la expo de ciudadanos en el puerto de la cruz.
    no me puedo quitar esos rostros de la cabeza y mi prima tampoco…..

    que tio

  151. drufus

    Tarek deja ya de llenar este post de autobombo, es grotesco.

  152. pedro

    los elementos que fotografio el tarek ode en el puerto de la cruz que son una tribu o que?
    la exposicion no explica nada, solamente caras de monstruos que te encogen el estomago.
    hay que explicar las cosas por favor…..

  153. malindo

    Pues a mi personalemte me ha encantado lo de ciudadanos.

    Eso si da miedo

    paco

  154. sergio

    Aqui solo se habla de cosas sin sentido, busquemos el valor artístico de los ciudadanos de Ode, situémoslos en un contexto espcaio-tiempo y en su momento actual.
    Reflexionemos sobre ellos y luego opinemos bien o mal.
    Para mi es un paso importantísimo pues rompe con todo lo anterior, igual un poco fuera de contexto en algunas imágenes, pero sin dejar de ser un ejercicio indiscutible de concepto.

  155. floppi

    Pues a mi el trabajo del Puero de la Cruz me parece mucho inter

  156. lucia

    Siempre he sido unna seguidora incondicional de los trabajos de Tarek Ode, siempre ha sido desde mi posición de aficionada al arte y, he de decir que es uno de los creadores mas comprometidos que conozco.

    Me gustaría saber si alguien me puede indicar en que lugar de la web puedo encontrar la exposición de ciudadanos.

    Lucia mendez

  157. maria del mar

    No conozco personalemente al autor, pero si su obra y me parece que es muy interesante y con una gran carga emocional. desde mi punto de vista me quedo con ciudades, ciudadanos me parecian muy desagradables aunque no dejo de darle el alabo que se merecen.

    eso es todo

    MM

  158. esaú

    Joder, acabo de leer un buen pedazo de mensajes, pura parida, esto no es ni siquiera un foro serio, mucho fotógrafo suelto por ahí viviendo del cuento. En Canarias solo hay unos cuantos que valen la pena, entre ellos tarek ode, lo que abría que hacer es becar el trabajo de estos artistas y quepuedan producir obra con tranquilidad y sin necesidad de trabajar en basura. hay muchos fotógrafos buenos en Tenerife como jaime bravo, delia padrón, david olivera, vicky delgado, teresa arozena y pocos más. lo de la página de fotografíaencanarias es de verguenza, admiten a cualquiera. un abrazo para Tarek. Sigue así tío.

  159. sublimin

    esau estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, la verdad que hay u8na cantidad de envidiosos y mediocres por ahi suelto que dan pena, pero sobretodo en lo que dices de lafotografiaencanarias, menuda basura sin criterio ni objetividad. las exposiciones de la tercera edad son mas interesantes, menos mal que quedan artistas como tareko ode y algunos mas que siguen luchando para alegrar nuestras pupilas y invitarnos a soñar ahora que estamos en un momnto de vacio y de basura.

    pues ahi queda

  160. ines

    Suerte con lo de Nueva York tarek ode.

  161. carlos p.

    ¿Sabéis si hay un catálogo de la exposición “ciudadanos”, la que estuvo en el Puerto?
    gracias

  162. malindo

    hay un catalog negro de caja canarias con todas las fotos de la colectiva que hubo en la central.

    pregunta ahi

  163. nuria rios

    La obra de Tarek Ode parece pintura, he visto varias exposiciones de el y no deja de sorprenderme, además es uno de los artistas más interesantes que conozco, como hombre y como creador y que ojos tiene, no me extraña en absoluto que haga esas fotos con esos ojazos.
    Bueno pues eso mi felicitación desde aquí al autor al que me encantaría conocer personalemte.

    Nuri

  164. carlos

    Joder lei la entrevista de tarek ode y carlos swarz en la opinion me parecen los dos unos pedazo de cracks en lo que plantean y en lo que se dicen. personalemente me quedo con la obra de ode me llena más y no se pierde en formalismos vanos

    saludos y enhorabuena

  165. luci

    Creo que lo de la creación artística en canarias es mas bien patético, mi pregunta va por ahi, que mierda de bienal de arte y arquitectura es esta que se ha hecho??, porqué autores de la altura de Isabel Flores o el propio tarek Ode que es lo que trata este foro no están ahí?

    estan tirando el dinero publico con los amigos de los amigos y es dinero de todos.

    tenia que decirlo

    lucia mendez

  166. martin diaz

    este foro parece una telenovela no hay quien se lo lea todo, a mi me encanta la obra de este fotografo pero me parece que sobran comentarios del tipo quien es mas buenoty quien es menos. si puedo decir algo que creo que si es que tarek ode eres grande pero estas dormido en los laureles ¿cuanto hace que no produces obra?
    no se puede vivr solo del cuento tio ponte a currar

    saludos

  167. lorena

    es verdad hace mucho que no vemos trabajos de tarek ode. alomejor es que se ha hecho viejo el tio.

    lorena

  168. FUYUR

    Aburren las burradas dichas por aquí, la mayoría destructivas.
    Sí creo que se echa de menos algo nuevo del “señorito” Ode.
    Es difícil no dejarse arrastrar por el ritmo de vida para ocupar tiempo en lo que a uno le gusta o poder permitirse tal lujo. Colgarse la cámara y ver qué aparece.

  169. nuno

    Para mi Tarek Ode es el mas grande de los artistas de canarias, dejémosle tiempo y esperemos a ver con lo que nos sorprende, y de no ser así disfrutemos de la obra tan grande que nos ha legado.
    Yo personalmente me quedo con San Bondon y con la serie de ciudades.
    Animo señor Ode

  170. manolo

    Ese cabron es bueno, buenisimo, dejemos de meterle caña y demósle ánimos. Ya quisiera yo hacer las fotos que el hace, o muchos de nosotros.

    Adelante tio

  171. pedro

    venga ya, seguro que l tarek ode es un niño de papa de esos a los que todo se le ha dado hecho, de los que comen de la mano de los politicos y nunca le han rechazado su obra. claro asi cualquiera, que suerte tienen algunos que sin currarselo como este tio les llega todo.
    luego estamos los que curramos y nadie nos hace caso. habria que preguntarle a tarek ode cuando fue la ultima vez que tubo algun problema economico, no se lo cree nadie asi hasta yo con mi bolsillito lleno de dinero y contactos hago mil exposiciones.
    cara dura que todo te lo dan echo

  172. porloque se

    Por lo que se y no lo conozco personalmente, este tio no es un papanatas ni un niño de papa. hace mucho que sigo su trayectoria (trabajo en el cabildo insular) y lo he visto lleno de tierra hasta las oerjas montando exposiciones y bienales y currandoselo.
    hay que hablar con conocimiento de causa

  173. silvia

    A mi me guataría saber si Tarek Odé va a seguir haciendo cortometrajes, vi en CajaCnarias el que hizo en francia y me pareció genial. es una pena que se quedara ahí, mira que hay directores de pacotilla aqui en canarias haceindo cosas terribles.

    bueno mas o menos queria decir eso y si alguien me puede decir si está en alqun proyecto de cine

    saludos

  174. alonso

    Ese señor es un grandisimo artista, siento decir que no he podido leerme todos los comentarios pues es infinito, pero desde este medio quiero felicitarlo por su gran trabajo y por la labor desinteresada que hace al arte regalandonos proyectos llenos de creatividad y emocion.felicidades tarék Odé.

    un admirador como la copa de un pino

    ALONSO

  175. miriam

    Hola a todos

    Queria deciros que me he topado, si chicos, topado con la exposicion de Ciudades Paris Venecia en las chafiras galery. que pasada, yo solo la habia visto en la web. no hay palabras es casi una octava maravilla.
    Solo eso, no os la perdais

    miriam

  176. marcos

    Hola a todos:

    Solo unas breves anotaciones, es cierto que lo de ciudades de Tarek Ode está muy bien, volví a ver la exposición en las Chafiras, pero hombre no se puede vivir así de las rentas. Lo cierto es que hace tiempo espero ansioso nuevas exposiciones y creo que se está retrasando mucho.

    Saludos al Barrio de Salamanca

  177. emirando@yahoo.es

    O me estoy volviendo loco o me he visto un libro de tarek ode llamado aliento en el corte ingles.

    alguien me puede decir si es el mismo tarek del que se habla aqui o si merece la pena comprar la novela

    gracias

  178. TU

    Sí, existe el libro, me quedé por la mitad… a ver si te puedo seguir leyendo…

  179. Jeje, he intentado leer todos los comentarios pero no merece la pena. Me quedo con mis sensaciones… Para mi Tare Ode, a pesar de tratarle sólo un par de veces, me parece una muy bella persona, modesto y cercano. Y como artista, que es lo que se debate aquí, un artista como la copa de un pino.
    DE LO CONTRARIO, NO SE SEGUIRÍA ACTUALIZANDO ESTE “FORO” TRES AÑOS DESPUÉS.

  180. Astra

    Solo decir que El Fotografo del que se habla aqui es una de las mejores personas que he conocido, su trallecto de arte esta indiscutible y la gentes que lo atacan no lo conocen… pronto podria leo su libro y puedo opinar.

    besos

    xx

  181. Patricia

    Buscando información sobre este artista y su exposición sobre el Sahara he llegado aqui. Tarek Ode presenta un nuevo proyecto en la Casa Lercaro, en La Laguna. Estuve el dia de la inauguración y aquello fue impresionante de la gente que habia. Bravo al artista por el trabajo de restauración y recuperación de estas imágenes. Compre un libro a mi abuelo, es un libro que explica la historia de este álbum de fotos familiar al que jamás hubiésemos podido acceder si no es por la curiosidad y por el tesón de este artista que vio en él un gran potencial y una mina de información sobre las costumbres del Sahara. Mi abuelo se interesó mucho cuando le llevé el libro, él estuvo alli muy joven. Ha ido ya dos veces a la exposición y me dice que poca gente podrá valorar la importancia que tiene y que es una suerte que ésto se exponga. Ayer lei en el periódico que en el Tea se presentaba una parte adicional de este trabajo, no sé de qué se trata pero intentaremos ir pronto.

  182. Jean-Christophe

    Si, es buena la exposicion de La Laguna. Yo también tengo fotos antiguas de mi familia que trabajaban por aquel entonces en Algerie et au Maroc. En aquella época se mandaban como cartes postales. Han tenido que trabajar duro para conseguir ese resultado porque las imagenes son muy buenas, mejores que los originales. Cuando ves el album de fotos que pusieron en vitrina, cuando ves que las fotos del señor eran minusculas y comparas con las que estan colgadas, te das cuenta de que se han esmerado.
    Merci

  183. vanesa

    He tenido el honor y el placer de participqr en el taller de Tarek Ode impartido en Gran Canaria; Solo quiero felicitar al cabildo de Gran Canaria por Invitar A un Autor tan cercano Y que consiguio sacar los ,miedos que teniamos dentro transformandolos en arte;

    Gracias

    V;

  184. carlos

    eres el mejor tio

  185. yo

    no quisiera perderme ninguna más, una pena no poder verla

  186. Pedro

    Una exposición que me ha marcado, la poesía de las imágenes, el color que las baña pero no las cubre. Me gusta la fotografía artística, yo mismo hago mis cosas en plan aficionado. Sigo la trayectoria de este artista desde hace tiempo, voy a sus exposiciones. Me cautiva ese tratamiento tan suyo que da a sus fotos, ojalá explicase algo más de su técnica tan personal y reconocible entre cientos. Aunque imagino que son sus secretos de marca y no querrá desvelarlos.
    Hay gente buena aqui, tenemos que darnos cuenta y aprovechar eso. También pude ver hace unos años París Venecia, en La Laguna. La de Ciudadanos me gustó menos, pero es otro estilo. Menos mal que algo se mueve artísticamente en Canarias. Ahora con lo de los recortes en cultura, vamos a apreciar aún mas estas cosas que llegarán a ser escasas.

  187. susana

    Me ha encantado la exposición del barrio del Toscal, Tiempo eterno o algo así, es genial este autor, es la segunda exposición suya que veo y me gustó sobre todo la parte de los desiertos. ¿Cómo lo hace? en fin. Mi en hora buena

    susa

  188. maria

    Impresionante! lo ha vuelto a lograr. Para mi la exposición de Echevarría es lo mejor que hay en la Bienal de Fotonoviembre. El tratamiento de la imagen, la ternura con la que se enfrenta al paisaje y esa manera tan personal de adentrarnos en su mundo. Salí impresionada, conozco sus trabajos y son grandiosos, pero éste es el mejor. Sólo una apreciación, creo que hay un error en el programa de Fotonoviembre porque sitúa a la exposición de Tarek Ode en Barcelona y es en la Galería Echevarría.

    M

  189. yurena

    Jooo que linda exposicion la de arek Ode en la Galería Hechevarría..si pudiera me compraría todas sus fotos. Me gustó más que las de Madrid Venecia

    besos

    Eres el mejor te quiero

  190. luis

    me arecio genial la exposicion de la galeria echevarria, es mejor que todo lo anterior.

    adelante!!!! a seguir asi

  191. Nuxx

    Esta web ha muerto?

  192. priya

    me gusto mucho la exposicion de echevarria. Lastima que durara tan poco

    zz

  193. priya

    Tarek Ode es el mismo que dirige el suplemento isla descubierta con David Olivera? Felicidades a los dos, hacia tiempo que no habia un suplemento cultural tan bueno, esperemos que no cambie bajo la presion politica

    zor

  194. desastre

    Dificil elegir la portada de La Fotografia (Venecia), aunque son minoría las que están en vertical, en todas está ese alo. Igual me quedo con la de Notredamme, ya me gustaría esconderme tan bien, parece como si pudiera estar en cualquier lugar perdido menos en el París a tope de turismo

Enviar un comentario a “:: tarek ode :: ciudades : parís | venecia ::”